¿Sabes identificar la depresión durante el embarazo?

376

La depresión prenatal es un trastorno del estado de ánimo que se produce durante el embarazo. Se trata de una depresión que se produce asociada a la gestación y tiene una prevalencia del 10-15%. Es importante saber identificarla para buscar ayuda especializada cuanto antes, pues es una alteración que puede llegar a ser perjudicial para el desarrollo del feto si no se trata.

Durante el embarazo puede aparecer depresión. El síndrome de depresión prenatal es un trastorno del estado de ánimo que se produce durante la gestación. Sus síntomas son semejantes a los de la depresión en cualquier momento de la vida, pero ésta se produce concretamente durante el embarazo.

Muchas mujeres se sorprenderán de que se pueda padecer depresión durante el embarazo pero, si se analiza la situación, la aparición de un trastorno depresivo en esta etapa de la vida no es tan raro.

El embarazo es un período de la vida de la mujer de alta vulnerabilidad. Los rápidos cambios fisiológicos que experimenta la embarazada afectan a su esfera emocional. Estos cambios pueden afectar a la embarazada en direcciones opuestas. Algunas mujeres viven el embarazo con gran ilusión y alegría, pero otras lo viven con angustia y temor.

Se estima que padecen depresión durante el embarazo entre un 10-15% de las embarazadas. Así pues, la prevalencia de esta alteración es más alta que otras patologías del embarazo, como la preclampsia o la diabetes gestacional. Sin embargo, no se facilita demasiada información a las embarazadas sobre la depresión prenatal. Esta falta de información hace que la mujer que la padece no sepa cómo actuar o sienta que es la única a la que le pasa, cuando en realidad es mucho más frecuente de lo que, a priori, puede parecer.

Frecuentemente, la depresión prenatal se produce entre la semana 6 y la semana 10 de embarazo y a lo largo del tercer trimestre.

En este artículo sobre la depresión en el embarazo:

¿Qué síntomas tiene la depresión prenatal?

La depresión durante el embarazo presenta síntomas similares a los de una depresión común:

  • Sentimientos de tristeza y ansiedad.
  • Irritabilidad y cambios bruscos de humor.
  • Sentimientos de culpabilidad.
  • Alteraciones del apetito.Retraimiento. Reducción y empeoramiento de las relaciones sociales.
  • Falta de concentración.
  • Incapacidad para disfrutar.
  • Alteraciones del sueño.
  • Excesivo cansancio o fatiga.

¿La depresión en el embarazo supone riesgos para el bebé?

Diversos estudios científicos han demostrado que la depresión materna durante el embarazo se relaciona con partos prematuros o bebés de bajo peso al nacer. Pero también se relaciona con retrasos en el desarrollo posterior del bebé, especialmente en el ámbito cognitivo (desarrollo del pensamiento, atención, memoria etc.).

Evidentemente, el estado depresivo propicia que la persona que lo padece tienda a descuidarse. Así, la angustia y la apatía que produce la depresión puede empujar a la embarazada a realizar conductas de riesgo para el embarazo, como fumar, consumir alcohol o tomar medicamentos inapropiados.

La embarazada deprimida puede descuidar su alimentación. También puede desatender los cuidados prenatales, como las visitas al ginecólogo. Asimismo, las alteraciones del sueño que produce la depresión pueden hacer que la embarazada no descanse adecuadamente.

Todas estas situaciones negativas que propicia la depresión en la embarazada pueden afectar a su estado de salud y al desarrollo del feto. Por ello, es importante que la embarazada que presente depresión reciba tratamiento.

¿Cómo se trata la depresión durante el embarazo?

La mujer que presente síntomas depresivos durante el embarazo debe consultar a un especialista para que le recomiende un tratamiento.

La embarazada no debe, bajo ningún concepto, tomar medicación para la depresión sin la supervisión de un especialista.

Es importante que la embarazada que tiene depresión pida ayuda especializada para que el trastorno remita cuanto antes y así, reducir el riesgo de que el feto se vea afectado por las consecuencias del mismo.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.