Una dieta rica en calcio ayuda a prevenir los calambres del embarazo

65

Los calambres musculares son una molestia muy común del embarazo. Son más frecuentes por la noche, llegando en ocasiones a despertar a la embarazada. Su aparición durante la gestación se relaciona con los cambios circulatorios y el aumento de peso. Una dieta rica en calcio y los ejercicios para embarazadas te ayudarán a prevenir los calambres.

Los calambres musculares son típicos durante el embarazo.

Están relacionados con los cambios circulatorios o con el mayor peso con el que carga la mujer y, en ocasiones, obedecen a una carencia de calcio y magnesio.

Suelen aparecer en las pantorrillas o en los pies. Aunque sólo duran un par de minutos, son muy dolorosos.

En ocasiones, pueden despertar a la mujer en mitad de la noche. En el caso de sufrir un calambre, se debe dar un masaje a la zona afectada y estirar el pie, extendiendo el talón hacia fuera.

Como medida preventiva, lo más adecuado es hacer ejercicio, como la gimnasia para embarazadas, y llevar una dieta rica en calcio.

A continuación, te detallamos una lista de alimentos naturales ricos en calcio. Recuerda que nuestro organismo asimila mejor el calcio presente en productos de origen animal, como el huevo o la leche.

Alimentos ricos en calcio para prevenir los calambres:

  • Leche de vaca entera o desnatada, yogures, queso de burgos, queso semicurado. Recuerda que debes evitar los alimentos crudos para prevenir la listeriosis en el embarazo.
  • Lentejas, soja, judías blancas, garbanzos.
  • Espinacas, acelgas, brócoli.
  • Lenguado, besugo, sardinas, boquerones, berberechos, almejas.
  • Almendras, nueces, pistachos y otros frutos secos, exceptuando las castañas.
  • Huevos.
Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.