Semana 5 de embarazo: comienza a formarse el tubo neural del embrión

49

En la semana 5 de embarazo probablemente acabas de confirmar que esperas un bebé. Es un momento de gran ilusión, pero también pueden aparecer ciertos miedos o preocupaciones. En esta semana comienza a formarse el tubo neural del embrión, así como algunos órganos fundamentales, como el corazón, el hígado y los intestinos. La mujer puede tener algunos primeros síntomas, como náuseas o cansancio.

El embrión ya implantado está empezando a desarrollarse. A través de la placenta y el principio del cordón umbilical le llegan los nutrientes esenciales desde tu cuerpo.

Muchos ginecólogos recomiendan tomar ácido fólico desde antes, incluso, de que se produzca la concepción. No debes preocuparte si, hasta ahora, no lo has hecho.

Sin embargo, ahora que sabes que estás embarazada es el momento de que empieces a tomar este suplemento vitamínico, que ayudará a evitar malformaciones en el embrión o feto.

En este artículo sobre la quinta semana de embarazo:

Ácido fólico para la formación del tubo neural

En la semana 5 de embarazo comienza a formarse el tubo neural, que es el origen de la columna vertebral y el cerebro.

Es fundamental que la formación del tubo neural sea correcta para evitar defectos del tubo, como la espina bífida.

Para reducir la probabilidad de que aparezcan este tipo de defectos debes tomar ácido fólico.

**>

Normalmente si tenemos una dieta sana y equilibrada nuestro organismo cuenta con ácido fólico suficiente para el desarrollo del embarazo, sin embargo se da el caso con frecuencia que por el tipo de vida tengamos una alimentación carente de este nutriente, padezcamos de diabetes, hepatitis, hipertiroidismo o hayamos abusado del alcohol.

Desarrollo del embrión

El embrión ya flota en la pequeña cavidad del útero recubierto por el líquido amniótico.

Esta etapa es clave para él ya que comienzan a formarse los primeros órganos: su corazón, el hígado y los intestinos.

El corazón produce sus primeros latidos, pero aún son escasos y descoordinados y también se forman los primeros vasos sanguineos dando comienzo al sistema circulatorio. El cuerpo de la madre a partir de ahora va a tener dos corazones latiendo: el suyo y el de su futuro hijo. Aunque la forma del corazón todavía no es la característica si no que es una especie de tubo flexionado, en las próximas semanas tendrá la forma del que todos conocemos.

El sistema nervioso comienza a esbozarse y se forman la placa neural y el tubo neural.

La edad gestacional del embrión esta semana es de tres semanas y su longitud es de algo más de 1 mm desde la cabeza a la cola.

<**

Síntomas que experimenta la embarazada esta semana

En la quinta semana de embarazo ya experimentarás síntomas propios de tu estado gestacional.

Es habitual tener náuseas y sentirse más cansada de lo normal. Muchas mujeres refieren tener mucho sueño. Es importante que descanses más si lo necesitas, que reduzcas un poco tu ritmo diario para combatir el cansancio.

También puede que sientas ganas de orinar con mayor frecuencia.

Todos estos síntomas se acompañan de ciertos cambios psicológicos asociados a la ilusión de la futura llegada del bebé.

Las mujeres, al principio de su embarazo suelen sentirse emocionadas y felices por esta situación.

Pero también es frecuente sentir miedo o inseguridad ante el embarazo y el cambio en su vida que se aproxima.

Es importante cuidarse también desde el punto de vista psicológico. Debes tratar de estar relajada y de manejar el miedo o la inseguridad consultando las dudas que te puedan surgir con otras mujeres o con tu ginecólogo.

Trata de vivir tu embarazo con naturalidad, sin obsesionarte.

Es probable que en esta semana, tras la confirmación de tu embarazo la semana anterior, acudas a tu ginecólogo por primera vez.

En esta primera consulta, el ginecólogo te pedirá que te hagas un análisis de sangre y de orina.

En este análisis se verá tu estado de salud general y si tienes anticuerpos de la toxoplasmosis y de la hepatitis B. Los resultados de estos análisis debes llevárselos en la consulta del mes siguiente.