¿Cómo se calcula la fecha probable de parto? Calculadora de embarazo

879

¿Cómo se calcula la fecha probable o estimada de parto? ¿Qué es la edad gestacional y cómo se calcula? ¿En qué se diferencian la edad embrionaria y la edad gestacional? ¿Se puede conocer la edad embrionaria? En Elbebe.com respondemos a todas las dudas de la embarazada relacionadas con la duración del embarazo, la fecha probable de parto y la edad del feto. ¡Prueba la calculadora de embarazo de Elbebe.com!

Cuando la mujer descubre que está embarazada, una de las muchas preguntas que puede y suele hacerse es: ¿En qué momento preciso me quedé embarazada?, ¿cuándo se produjo, exactamente, la fecundación?

Conocer el día de la fecundación ayuda a calcular la fecha probable de parto, sin embargo, para determinar la fecha de la fecundación, hay varias cosas que tienes que tener en cuenta acerca del embarazo:

En este artículo sobre la fecha probable de parto:

¿Cuándo me quedé embarazada?

La fecundación sólo se produce durante los «días fértiles» de la mujer

Se llama «días fértiles» de la mujer a un período que, en realidad, dura tan sólo 24 horas y se produce una sóla vez al mes. Esto se conoce como la ovulación. Un óvulo se desprende del ovario que lo ha producido, aproximadamente 14 días después de la última menstruación, e inicia un recorrido a través de las trompas de falopio. En ese intervalo se produce la fecundación del óvulo, por parte de un espermatozoide.

Los espermatozoides pueden vivir en el cuerpo de la mujer hasta 7 días

Aunque la vida del óvulo sea tan breve (24 horas), no es necesario para que se produzca la fecundación del óvulo que la mujer mantenga relaciones sexuales el mismo día de la ovulación. Esto se debe a que los espermatozoides pueden vivir en el cuerpo de la mujer hasta una semana. Puedes mantener relaciones un martes y quedarte embarazada cualquier día de la semana siguiente, siempre que ese día ovules.

¿Cómo se calcula la fecha probable de parto?

Si contamos el embarazo desde la fecha de la última menstruación, un embarazo dura, aproximadamente, 40 semanas. Para referirnos a un determinado momento del embarazo (semana 15, semana 32), de acuerdo con esta manera de contabilizar su duración, hablamos de la calculadora embarazo elbebe.comedad gestacional.

Sin embargo, un número cada vez mayor de especialistas prefiere hablar de embarazo sólo desde que se produce la fecundación del óvulo, refiriéndose entonces a la edad del embrión o feto.

Conclusión: el parto se produce en la semana 40 de edad gestacional, pero en la semana 38 de edad embrionaria.

¡Prueba la calculadora de embarazo de Elbebe.com!

Conocer la edad del embrión o feto mediante una ecografía

Durante las primeras semanas de embarazo, el embrión o feto crece 2mm al día y todos tienen el mismo tamaño, adecuado a su edad. La ecografía del primer trimestre permite conocer la edad embrionaria mediante la simple medición del embrión. Si, al realizar la primera ecografía, el embrión mide 70mm, significa que la edad gestacional es exactamente 13 semanas, y la edad embrionaria, por tanto, 11 semanas.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.