Bebé recién nacidoPrimeros cuidados del bebé recién nacido en el hospital o la maternidad

Primeros cuidados del bebé recién nacido en el hospital o la maternidad

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

En este artículo podrás informarte sobre los diferentes cuidados que se le prestan al bebé nada más nacer. El recién nacido, en la sala de partos, es secado, pesado, medido e identificado. Para ayudarle a entrar en calor, lo mejor es colocarle encima de la madre. Durante las primeras horas, además del test de Apgar, se le realiza la primera cura del ombligo.

En la sala de partos el bebé recién nacido recibe unos primeros cuidados básicos:

  • El recién nacido tiene que ser secado

El bebé nace mojado. Si no se le seca, puede enfriarse.

  • El recién nacido necesita calor

El recién nacido necesita calor. Así respirará mejor y su corazón latirá con más energía. Puede que en la sala de partos lo coloquen bajo una lámpara de calor, pero el mejor sitio es junto a su madre. Ella le dará todo el calor necesario.

El contacto con el cuerpo de la madre ayuda mejor que ninguna lámpara a regular no sólo la temperatura del bebé, sino también su respiración y su corazón. Ese contacto es además muy importante para que se empiecen a conocer madre e hijo y favorece el inicio y el mantenimiento de la lactancia materna.

El bebé puede estar envuelto en una toalla o mantita y metido en la misma cama de la madre durante el traslado a la habitación y después.

  • Es preciso identificar al bebé nada más nacer
Te puede interesar  ¿El bebé recién nacido tiene ya desarrollado el gusto?

Existen varias posibilidades para asegurarse de que no haya confusiones de bebés. Los métodos de identificación más comunes son la huella digital de la madre, la huella de la mano o el pie del niño, pulseras de identificación y la recogida de sangre del cordón, entre otros.

  • Hay que pesar y medir al recién nacido para un buen seguimiento

Es de gran interés saber cuánto pesa el niño nada más nacer; ya nos dará una idea de la importancia de la pérdida de peso neonatal en los siguientes días. Normalmente los recién nacidos pierden algunos gramos durante las primeras horas porque retienen líquidos y aún no toman mucha cantidad de leche.

Otras rutinas de las primeras horas de vida del bebé

CURA DEL OMBLIGO Y «FAJADO»

Una vez cortado el cordón umbilical, se le aplica al ombligo una solución antiséptica y se envuelve con una gasa.

PROFILAXIS DE LA CONJUNTIVITIS NEONATAL

Por el contacto con las secreciones de la vagina de la madre, a veces se producen conjuntivitis. Es habitual aplicar un colirio que impedirá el crecimiento de gérmenes. Puede hacerse en la misma sala de partos o unas pocas horas después.

PROFILAXIS DE HEMORRAGIAS

El bebé tiene poco desarrollados los mecanismos de la coagulación de la sangre, ya que su hígado es inmaduro y tiene poca vitamina K. Para prevenir posibles complicaciones, se administra vitamina K a todos los neonatos unas veces en gotas, otras en forma de inyección.

Te puede interesar  El ombligo del recién nacido

VACUNA DE LA HEPATITIS B

Desde el año 1994, en casi todas las Comunidades Autónomas españolas se administra la primera dosis de vacuna frente a la Hepatitis B a los neonatos.

PRUEBAS DE DETECCIÓN PRECOZ DE ENFERMEDADES METABÓLICAS

También llamadas screening o metabolopatías, se trata de unas pruebas muy sencillas (obtener unas gotas de sangre del niño, por lo general, pinchándole en el talón) mediante las cuales es posible detectar si el niño es portador de alguna enfermedad metabólica de origen congénito.

Aunque existen muchas enfermedades metabólicas, la mayoría son muy raras. En España, por el momento se investiga de forma habitual dos de ellas: el Hipotiroidismo y la Fenilcetonuria, que son las más habituales.

Si se detectan en los primeros días de vida, es posible aplicar un tratamiento que permitirá a ese niño o niña desarrollarse con normalidad. Si se detectan tardíamente, es posible que ya se haya producido daño cerebral, con el consiguiente retraso mental.

Primera visita del pediatra

Durante los primeros días, mientras los padres están en la maternidad, el bebé será revisado al menos una vez (habitualmente a diario) por un pediatra. Es perfectamente posible que esa visita del pediatra se realice delante de la madre y el padre, en la misma habitación. En algunas maternidades la hacen en un lugar aparte.
Los padres deben aprovechar las visitas del pediatra para preguntar y comentar todas sus dudas.

Te puede interesar  ¿Cómo calmar el llanto del recién nacido?

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados