Semana 21 de embarazo: el feto ya respira a través de la placenta

205

En la semana 21 de embarazo, el feto sigue realizando continuos movimientos dentro del útero. Aun así, pasa la mayor parte del tiempo durmiendo. Es en torno a esta semana cuando el futuro bebé comienza a respirar. La embarazada puede sentir cansancio o lumbalgia en la semana 21. Estos síntomas se deben al aumento de peso y a los cambios hormonales.

En la semana 21 de embarazo, el feto mide unos 25 cm y pesa, aproximadamente, 300 gr.

El futuro bebé, en esta semana, se mueve mucho. El feto ejercita su sistema óseo y muscular y ensaya algunos actos reflejos. Puede moverse hasta 50 veces por hora.

Estos movimientos del feto en el útero estimulan su desarrollo físico y cerebral. Esto no significa que esté continuamente en movimiento. También duerme. Es más, pasa la mayor parte del tiempo durmiendo.

El cuerpo de la embarazada cambia ahora a gran velocidad. Una vez transcurridas las 21 primeras semanas de embarazo, esto es, a lo largo de la segunda mitad del embarazo, puede incluso que empieces a sentirte algo torpe debido al veloz aumento de tu vientre.

También es frecuente que la embarazada se sienta algo cansada en esta etapa del embarazo. El cansancio de la segunda mitad del embarazo, más pronunciado en el tercer trimestre de gestación, se debe a la acción de algunas hormonas.

Recuerda que, aunque el ejercicio moderado es muy recomendable, no debes forzar tu cuerpo.

Cuida tu postura para prevenir las molestias típicas del tercer trimestre (dolor de espalda, dolor de costillas… etc.) y procura proporcionarle a tu cuerpo todo el descanso que te demande.

En este artículo sobre la semana 21 de embarazo:

Semana 21 de embarazo: el feto

El feto en la semana 21 de embarazo

En esta semana se produce un importante desarrollo de los pulmones del feto. Tanto es así, que el futuro bebé ya puede respirar. Esta respiración se realiza intercambiando oxígeno y dióxido de carbono a través de la circulación de la madre por la placenta.

Del mismo modo, se sigue desarrollando su aparato digestivo.

La médula ósea del feto se ha desarrollado lo suficiente como para comenzar a producir glóbulos rojos. Hasta ahora los producían el hígado y el bazo.

Es también en torno a esta semana cuando se desarrolla la dermis y la epidermis. Asimismo, empieza a aparecer grasa debajo de la pielque le permitirán controlar su temperatura y tener reservas de energía cuando nazca, además hará su piel más opaca.

Al bebé comienzan a crecerle la uñas y aperecerá una grasa debajo de la piel que le protegerá cuando nazca

Los movimientos del bebé son todavía actos reflejos aunque su sistema nervioso evoluciona para tener mayor control de sus movimientos.

Empiezan ya a crecerle las uñas todavía blandas lo que evita que se arañe debido a sus movimientos no controlados de manos y pies.

Los párpados están pegados. El cerebro comienza a desarrollar las distintas conexiones con los distintos sentidos.

Síntomas de la embarazada en la semana 21 de embarazo

En esta semana de embarazo pueden empezar a aparecer nuevos síntomas en la embarazada. Éstos suelen estar asociados al aumento de peso y al efecto de las hormonas. Es normal que la mujer embarazada de 21 semanas se sienta cansada.

También puede sentirse menos ágil o, incluso, algo torpe. Esto es así porque su cuerpo está adoptando una nueva forma que hace que su centro de equilibrio cambie.

Como en todo el embarazo, es importante mantener una dieta variada y equilibrada que contribuya al bienestar de la embarazada y el feto.

También es importante controlar el aumento de peso en esta fase del embarazo para no subir kilos de más.

Recomendaciones para la embarazada

Conviene realizar ejercicios desde esta semana para sentirse bien durante el resto del embarazo. Te recomendamos por ejemplo estos 9 ejercicios.

Evita permanecer sentada mucho tiempo en la oficina sin estirar las piernas y levántate con más frecuencia de lo habitual.

En el caso de que sufras de pies doloridos o retención de líquidos puede utilizar medias premamá que activan la circulación de la sangre y ayudan a impulsar la sangre al corazón.  Son especialmente recomendadas si sufres de varices.

Vídeo de esta semana de embarazo

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.