Guía práctica para la embarazada sobre sus dudas habituales

3669

El embarazo es un periodo único en la vida de una mujer. En esta etapa es muy importante que cuides tu alimentación y evites algunos hábitos, como el tabaco o el alcohol, ya que pueden comprometer la salud de nuestro bebé. En la recta final de tu embarazo te sentirás algo inquieta, ya que este apasionante periodo está llegando a su fin. En elbebe.com damos respuesta a todas tus preocupaciones.

Cada mujer vive el embarazo de forma única, ya que no hay dos embarazos iguales, incluso para la misma mujer. Sin embargo, la mayoría de las embarazadas comparte los mismos temores, dudas y preocupaciones sobre esta etapa, que dura alrededor de 40 semanas.

En este tiempo probablemente surjan algunas molestias, que suelen desaparecer después de nacer el bebé. Durante el embarazo, además, debes adoptar algunas precauciones básicas, evitando exponerte a sustancias perjudiciales para el desarrollo del feto, como el alcohol o el tabaco.

También es importante que cuides tu alimentación, que debe ser variada y equilibrada, y realices algo de ejercicio suave, como nadar y caminar.

En este artículo intentamos responder todas tus dudas relacionadas con la embarazada y la gestación. Esperamos servirte de ayuda.

1. Síntomas más comunes de embarazo

En elbebe.com te ofrecemos información sobre los primeros síntomas de embarazo, como la ausencia de menstruación y otras molestias comunes, como vómitos, náuseas…

Primeros síntomas de embarazo

Primeros síntomas de embarazo

Además de la ausencia de menstruación, algunas mujeres también experimentan otras señales de embarazo, como náuseas, somnolencia, cansancio… ¡Descúbrelos aquí!

Molestias más comunes de embarazo

Molestias de la embarazada

Los cambios que se producen en el embarazo provocan molestias como estreñimiento, acidez de estómago o dolor de espalda. Algunas de ellas también son síntomas de embarazo.

2. Etapas del embarazo

En elbebe.com te contamos que cambios experimenta la embarazada, cómo crece tu bebé en el útero y qué pruebas debes realizarte para tener un embarazo sano.

Evolución del embarazo mes a mesEvolución del embarazo mes a mes. ¡Guía para la embarazada!
Te ofrecemos el embarazo mes a mes mediante imágenes gráficas. Aquí podrás observar, de un solo vistazo, todo lo que le ocurre a la embarazada.

Desarrollo del feto

Desarrollo del feto: de embrión a bebé

A medida  que avanza el embarazo, el feto reconoce tu voz, se mueve, chupa el dedo y distingue luces y sombras. Fascinante, ¿verdad?

Embarazo semana a semana en el primer trimestre

Embarazo semana a semana

Semana a semana te contamos el desarrollo del embarazo y los cambios que experimenta el feto durante la gestación.

Visitas al ginecólogo en el embarazo

Visitas al ginecólogo

La visita al ginecólogo es obligada si sospechas de un posible embarazo. El médico te indicará las pautas que debes seguir para tener un embarazo sano.

3. Alimentación en el embarazo

La embarazada debe llevar una dieta sana y equilibrada en el embarazo para favorecer el correcto desarrollo del feto. Te contamos cómo debes alimentarte.

Alimentación embarazada

¿Hay que cambiar la alimentación en el embarazo?

Durante el embarazo las necesidades energéticas de la mujer aumentan. Esto significa que debes cuidar tu alimentación.

Vitaminas y minerales para embarazadas

Vitaminas y minerales para embarazadas

Las embarazadas necesitan un aporte extra de vitaminas y minerales. Descubre aquí cuáles son.

Embarazo vegetariano y vegano

Embarazo vegetariano, vegano… ¡Y sano!

Las embarazadas vegetarianas o veganas necesitan completar su dieta para cubrir posibles carencias en el embarazo.

Ácido fólico en el embarazo

Ácido Fólico en el embarazo

El consumo de ácido fólico ayuda a prevenir graves malformaciones en el feto, como la espina bífida o enfermedades del tubo neural.

Belleza y cuidados de la embarazada

Las estrías, la celulitis o el sobrepeso durante el embarazo se pueden prevenir cuidando aspectos como la alimentación o haciendo un poco de ejercicio.

Depilación en el embarazo

4. Belleza en el embarazo

Existen diferentes métodos de depilación. Algunos de ellos están contraindicados en el embarazo. ¡Infórmate aquí cuál es el más adecuado!

Ropa para embarazadas

5. Ropa para embarazadas

Durante el embarazo te aconsejamos utilizar ropa de tejidos naturales para sentirte cómoda. ¡Consulta nuestros consejos sobre ropa premamá!

Viajar en el embarazo

6. Viajar en el embarazo

Algunos medios de transporte son más adecuados que otros en el embarazo. ¿Quieres saber cuál es el mejor para las embarazadas?

Mascotas en el embarazo

7. Mascotas y embarazo

Si tienes perro o gato, es importante que lleves a tu mascota al veterinario antes del embarazo. ¡Así comprobarás que tiene todas las vacunas que necesita!

8. Cambios en el embarazo

Durante el embarazo se producen numerosos cambios para la mujer. Algunos cambios son físicos y emocionales y otros tienen que ver con la relación de pareja.

Cambios en el embarazo

Cambios en el embarazo

La mujer experimenta numerosos cambios físicos y psicológicos durante el embarazo. ¡Consulta aquí cuáles son por trimestres!

El papel del padre en el embarazo

9. El padre en el embarazo

Para la embarazada es muy importante sentirse comprendida por su pareja. Te ofrecemos algunos consejos sobre cuál debe ser el papel del padre en el embarazo.

La elección del nombre del bebé

10. La elección del nombre del bebé

La elección del nombre del bebé es uno de los temas que más entusiasman a los padres. Sin embargo elegir el nombre del bebé suele generar algún desacuerdo o discusión de pareja.

Sexualidad en el embarazo
11. Sexualidad en el embarazo

Durante el embarazo, la líbido de la mujer experimenta algunos cambios, a veces aumenta y otras disminuye. ¡Descubre aquí las mejores posturas sexuales para el embarazo!

12. Gimnasia para embarazadas

La mayoría de las embarazadas experimenta dolores de espalda. Esto es normal ya que su centro de gravedad se desplaza. ¡Consulta aquí nuestras posturas para descansar!

Posturas para descansar en el embarazo

Posturas para descansar

Algunas posturas ayudan a las embarazadas a descargar peso de la espalda cuando te agaches, te sientes o te levantes. ¡Infórmate aquí sobre cuáles son!

Ejercicios para embarazadas

Ejercicios para el embarazo

Algunos ejercicios para embarazadas te preparan para el parto y te ayudan a fortalecer los músculos. ¡Consulta aquí nuestros ejercicios para embarazadas!

13. Salud de la embarazada

Durante el embarazo pueden surgir algunas complicaciones para la mujer embarazada. ¡Toma nota de nuestras recomendaciones y precauciones en la gestación!

Precauciones en el embarazoPrecauciones en el embarazo

En el embarazo debes evitar el consumo de ciertas sustancias, como el alcohol o el tabaco. También debes tener especial cuidado con el consumo de algunos alimentos.

Complicaciones en el embarazo

Complicaciones en el embarazo

Algunas mujeres pueden presentar complicaciones en el embarazo debido a la presencia de hipertensión o diabetes. En estos casos la mujer debe llevar un mayor control médico.

14. Embarazos de riesgo

Los embarazos de riesgo son aquellos que ponen en peligro la salud de la madre o el desarrollo del feto. Los embarazos gemelares o el embarazo ectópico son dos de ellos.

Embarazos de gemelos o mellizos

Embarazos múltiples: mellizos, trillizos…

Los embarazos múltiples (gemelos, mellizos, trillizos) necesitan un seguimiento médico especial, ya que durante este periodo aumenta el riesgo de complicaciones.

Embarazo ectópico o extrauterino

¿Cuándo se produce un embarazo ectópico?

El embarazo ectópico, también conocido como extrauterino, se produce en las trompas de falopio, en lugar de en el útero.

15. Técnicas de diagnóstico prenatal

Durante el embarazo se realizan al menos tres ecografías. Esta situación varía si es un embarazo de riesgo o del centro de salud que hayamos elegido: público o privado.

Ecografía en el embarazo

¿Cuántas ecografías se realizan en el embarazo?

A lo largo del embarazo se realizan diferentes ecografías. ¡Descubre aquí qué se valora en ellas!

Amniocentesis en el embarazo

Amniocentesis en el embarazo

La amniocentesis es una prueba de diagnóstico prenatal invasiva que permite detectar anomalías en el feto. ¡Infórmate aquí de los riesgos de esta técnica!

16. Baja por maternidad

En España las madres trabajadoras pueden disfrutar de un periodo de baja remunerada de 16 semanas. La baja se amplía a dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.

Baja por maternidad

¿Cómo se percibe la baja por maternidad?

Para poder percibir la baja por maternidad es necesario cotizar a la Seguridad Social. ¡Consulta otros requisitos para recibir la baja por maternidad!

Baja por paternidad

Baja por paternidad, una conquista reciente

Todos los padres trabajadores tienen derecho a 15 naturales de baja remunerada desde el nacimiento de su hijo.

17. Conservación del cordón umbilical

La sangre del cordón umbilical (SCU) se recoge tras el parto. Esta sangre es rica en células madre, que se utilizan para regenerar la médula ósea de niños y adultos enfermos.

¿Quién puede donar?

Todas las embarazadas sanas y mayores de edad pueden donar sangre del cordón umbilical. Sin embargo, esta sangre no se podrá utilizar para uso personal.

Bancos de sangre del cordón umbilical

Bancos públicos frente a bancos privados

En España existe cierta controversia relativa a la conservación de la sangre del cordón umbilical por parte del sector privado. ¡Aquí te contamos por qué!

18. Servicios para embarazadas

En elbebe.com te ofrecemos algunas herramientas y servicios para que puedas seguir tu embarazo paso a paso.

Calculadora de embarazo

Calculadora de embarazo

¡Utiliza nuestra calculadora de embarazo para conocer la fecha probable de parto!

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.