¿Cuál es el tiempo que debe esperarse para un nuevo embarazo después de un aborto?

80

Después de sufrir un aborto, los padres, generalmente, quieren saber cuándo pueden comenzar a buscar un nuevo embarazo. Los especialistas suelen recomendar en torno a tres meses de espera. Sin embargo, es necesario valorar la situación concreta de cada pareja, atendiendo especialmente a sus necesidades emocionales.

La pérdida de un embarazo por un aborto espontáneo es una situación dolorosa que implica la pérdida de la ilusión, el deseo. Las expectativas y los proyectos de la pareja. Por ello, después de haber sufrido un aborto, la mayoría de las parejas se plantean volver a buscar un embarazo.

La duda de muchos es cuánto tiempo deben esperar para volver a intentar conseguir un embarazo. Generalmente las parejas desean conseguir un nuevo embarazo para poder continuar con su proyecto de vida familiar, disipar miedos y dudas sobre su fertilidad que surgen con el aborto y recuperar la ilusión perdida.

La pauta médica más general es esperar tres meses o la presencia de dos menstruaciones para buscar un embarazo. De esta manera, se da tiempo al útero y al endometrio a recuperarse y a los padres a ir elaborando su duelo y asimilando la pérdida.

¿Cuánto debe esperarse?

La OMS recomienda esperar seis meses para empezar a buscar un nuevo embarazo tras haber sufrido un aborto espontáneo. Esta recomendación está basada en el fuerte impacto psicológico que supone la pérdida gestacional, ya que la OMS considera que seis meses es el tiempo que una mujer necesita para recuperarse emocionalmente de la pérdida.

Aun así, en un estudio realizado en Gran Bretaña, en el que participaron más de 30.000 mujeres se encontró que las mujeres que esperan menos de seis meses para quedar embarazadas de nuevo tienen menos probabilidades de sufrir otro aborto, de tener un embarazo ectópico, de presentar un parto prematuro, de tener un bebé con bajo peso al nacer y de tener que someterse a un parto por cesárea.

Por otra parte, en el mundo occidental, la edad de las mujeres que buscan un embarazo es cada vez mayor. En esta población, aumentar el tiempo de espera para quedar embarazada después de un aborto es una cuestión delicada, pues se estaría incrementando la edad de la mujer, lo cual es un factor que influye en su contra.

En realidad, actualmente llevamos un proyecto de vida muy planificado que queremos que se cumpla. Muchas parejas han decidido cuidadosamente cuándo desean conseguir el embarazo. El aborto trunca estos planes y la espera para un nuevo embarazo desorganiza dichos planes. Por ello, muchas parejas desean conseguir un nuevo embarazo cuanto antes.

Además, aunque pueda establecerse que la mujer necesita seis meses para recuperarse emocionalmente de la pérdida gestacional, también hay que tener en cuenta que la pérdida le hace plantearse su capacidad de llevar un embarazo a término y hace surgir miedos a no poder volverse a quedar embarazada. Antes estas emociones, la espera de seis meses puede ser excesiva. Muchas mujeres preferirán intentarlo antes y enfrentarse a sus miedos y dudas.

Por tanto, según el estudio británico, es adecuado esperar menos de seis meses. Cada pareja deberá evaluar sus necesidades emocionales, consultar con su médico y tomar una decisión informada adecuada para su caso.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.