El aborto espontáneo y la importancia del duelo por el embarazo perdido

400

Las mujeres que sufren un aborto espontáneo experimentan una pérdida importante que les afecta a su mundo emocional. Estas mujeres y sus parejas han de elaborar un proceso de duelo por su embarazo perdido. Este proceso puede ser complejo y requerir de ayuda profesional. En estos casos, los grupos de apoyo tienen una función esencial.

El aborto es un tema tabú en nuestra sociedad. No se suele hablar de él y, por tanto, muy pocas personas están preparadas para afrontarlo cuando les sucede.

Sufrir un aborto espontáneo es una experiencia traumática para la pareja, especialmente para la mujer.

Cuando sufre un aborto, la mujer se enfrenta a cambios físicos y emocionales para los que, la mayoría de las veces, no está preparada.

La mujer que ve su embarazo interrumpido, experimenta cambios hormonales rápidos que afectan a su estado de ánimo.

Pero no son sólo los cambios físicos los que afectan al estado de ánimo de la mujer que ha sufrido un aborto. El impacto emocional que supone un aborto es fuerte.

El aborto espontáneo y las emociones

En cuanto al mundo emocional de la mujer, el aborto supone una pérdida. Es la pérdida de su embarazo, la pérdida de su futuro bebé, la pérdida de su ilusión, de sus expectativas, de su proyecto de vida.

La mujer ha de aceptar y elaborar esta pérdida, y para ello es fundamental que experimente un proceso de duelo. La mujer debe elaborar su proceso de duelo para poder asimilar su pérdida.

Los sentimientos de culpa suelen aflorar cuando se experimenta un aborto. Especialmente las mujeres suelen autoculparse de su pérdida. Estos procesos emocionales son complejos y muy personales. Es importante que la persona que los experimenta les dé la importancia que merecen para poder superarlos.

Asimismo, son frecuentes los sentimientos de inferioridad y fracaso. La pérdida del embarazo puede vivirse como un fracaso personal, una meta no lograda. De esta manera, la autoestima de las personas que lo han experimentado puede verse afectada negativamente.

Durante el proceso de duelo, la mujer experimentará sentimientos de tristeza, fracaso y culpa, además de baja autoestima.

Del mismo modo, puede experimentar angustia y ansiedad. El miedo a que la pérdida vuelva a repetirse en un nuevo embarazo o el temor a no conseguir un nuevo embarazo son ideas recurrentes en las mujeres que han sufrido abortos espontáneos.

Por otra parte, las mujeres que han sufrido una pérdida gestacional suelen sentir mucha soledad e incomprensión social. Las personas de su entorno no saben responder a las necesidades emocionales de la mujer debido a que el aborto espontáneo es un tema muy infravalorado en nuestra cultura.

Por todo ello, muchas mujeres van a necesitar ayuda psicológica especializada para elaborar su duelo. En estos casos, los grupos de apoyo son muy beneficiosos.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.