Los suplementos vitamínicos reducen el nacimiento de bebés con bajo peso

Los suplementos vitamínicos en el embarazo reducen los nacimientos de bebés con bajo peso
Uno de los factores fundamentales para un correcto desarrollo del feto es la alimentación de la madre durante el embarazo. La aportación de cinc o vitamina B12, entre otros, favorece el nacimiento de un bebé saludable.
Para conocer de cerca cómo incidían los complementos vitamínicos en las embarazadas y en los futuros recién nacidos, un grupo de investigadores realizó una muestra en Dar es Salam (Tanzania) a 8.469 mujeres.
Las embarazadas se encontraban en una edad gestacional entre la 12 y la 27 semanas.
A todas las participantes se les administró hierro (que ayuda a prevenir la anemia) y ácido fólico (que previene los defectos del tubo neuronal). El objetivo de los expertos fue analizar qué porcentaje de bebés nacían con bajo peso, prematuramente o fallecían tras dar a luz.
Ninguna de las participantes seleccionadas estaba infectada por el SIDA, a pesar de que Tanzania es uno de los países con mayor índice de padecer esta enfermedad.
Para realizar el ensayo establecieron dos grupos: al primero se le administró un complemento vitamínico compuesto por las vitaminas B, C y E y al segundo un placebo. El tratamiento se prolongó hasta seis meses después de dar a luz.
Los resultados indicaron que el riesgo de dar a luz a un bebé con bajo peso es menor en el grupo al que se le administró las vitaminas. Sin embargo, los partos prematuros y la defunción de los recién nacidos apenas presentó variaciones entre un grupo y otro.
Fuentes consultadas:www.content.nejm.org |
Artículos relacionados

El yodo, un suplemento necesario para el embarazo y la lactancia
El yodo durante el embarazo es esencial para el desarrollo del cerebro del feto. La embarazada y lactante necesita un suplemento extra de 200 microgramos de yodo al día.

Consumir ácido fólico ayuda a prevenir un aborto espontáneo
Los médicos recomiendan a las futuras mamás la ingesta de un suplemento de 400 miligramos diarios de ácido fólico.

Vitaminas y minerales para la futura mamá
Durante e embarazo, se agotan las reservas de las vitaminas y minerales que se encuentran en el organismo. Si estás embarazada, te convendría tomar un suplemento vitamínico.

¿Hay que cambiar la alimentación en el embarazo?
La embarazada debe llevar una dieta sana y equilibrada en el embarazo para favorecer el desarrollo del feto.