Semana 19 de embarazo: las conexiones neuronales del feto son cada vez mayores

663

En la semana 19 de embarazo, el futuro bebé sigue creciendo y madurando con rapidez. Su sistema nervioso comienza a desarrollarse más rápidamente en este período del embarazo. El feto mueve brazos y piernas, se desplaza en el líquido amniótico, puede oír y ejercita sus reflejos. Todo ello contribuye al rápido desarrollo de su cerebro. La ecografía de la semana 20 revelará el sexo de tu bebé.

El feto, a las 19 semanas de embarazo, mide 15 cm aproximadamente y pesa unos 240 gr.

Los órganos reproductores del futuro bebé ya están formados. Si es una niña, ya están completamente formados los ovarios, que contienen los óvulos primitivos.

A partir de la semana 19, el sistema nervioso del feto se desarrolla a gran velocidad. Aumenta el número de conexiones neuronales, mientras sus reflejos siguen perfeccionándose.

El vientre de la embarazada es, en la semana 19, muy evidente para las personas de su entorno.

Por ello, si estás embarazada de 19 semanas, es lógico que todo el mundo te pregunte y se interese por tu salud. Hablar con otras embarazadas te ayudará a estar más tranquila, si es necesario.

En este artículo sobre la semana 19 de embarazo:

Desarrollo del feto en la semana 19 de embarazo

En la semana 19 de embarazo se produce un rápido desarrollo cerebral del feto.

Puesto que el futuro bebé continúa moviéndose, ejercitando músculos y huesos, sus conexiones neuronales son cada vez mayores.

Además, siguen evolucionando los reflejos del feto, lo cual contribuye al desarrollo del sistema nervioso. Del mismo modo, reflejos como el patelar o el de succión garantizan el bienestar del bebé una vez ha nacido. Lógicamente, el bebé recién nacido necesita saber succionar para poder alimentarse, por ejemplo.

Así pues, el desarrollo intrauterino de los reflejos es de importancia vital para la salud del futuro bebé.

Síntomas de la embarazada en la semana 19 de embarazo

El vientre de la embarazada de 19 semanas ya está bastante abultado. Así, las personas del entorno de la mujer embarazada responden cada vez más a la evidencia del embarazo. Por ello, seguramente la mujer comenzará a recibir comentarios y consejos sobre el embarazo cada vez con más frecuencia.

Hablar sobre el embarazo con otras personas puede ser muy positivo. Es más, muchas mujeres embarazadas afirman que les reconforta mucho hablar con otras embarazadas y compartir experiencias, dudas y sensaciones.

Pero, en ocasiones, algunos consejos o comentarios pueden agobiar a la embarazada. La futura mamá debe seleccionar qué consejos debe escuchar y cuáles debe ignorar para vivir su embarazo con alegría y tranquilidad.

Tal vez esta semana o la siguiente, la mujer se hará la ecografía del segundo trimestre. Es probable que en esta ecografía ya se pueda ver el sexo del bebé. Ante la proximidad de la noticia, en esta semana puede que los futuros papás comiencen a pensar en posibles nombres para el bebé, si aún no lo han hecho.

Video de esta semana de embarazo

´

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.