Semana 9 de embarazo: comienzan a formarse los genitales del feto

819

En la semana 9 de embarazo, los rasgos faciales del futuro bebé siguen definiéndose. Además, comienza a formarse el aparato genital del embrión, aunque el sexo del bebé está determinado genéticamente, desde el momento de la concepción. La embarazada, probablemente, continúa teniendo las molestias propias del primer trimestre de embarazo. Es frecuente que la embarazada tenga mayor sensibilidad en los pechos.

En la semana 9 de embarazo, el tamaño de la cabeza del embrión sigue siendo mucho más grande que el resto del cuerpo.

La boca del futuro bebé ya está definida e, incluso, puede abrirla. También están formados los pabellones auriculares. Comienzan a desarrollarse los párpados, aunque aún están fusionados, y las pupilas.

En la semana 9 de embarazo, el embrión tiene una edad gestacional de 7 semanas. Mide 3 cm, aproximadamente. Los brazos y las piernas se están alargando y las muñecas, codos, rodillas y dedos se aprecian mejor que en semanas anteriores.

La embarazada notará los pechos más sensibles. Es posible que esta molestia le impida dormir boca abajo. La mejor postura para dormir durante el embarazo es de lado, recostada sobre el lado izquierdo. Acostumbrarte a dormir de ese lado te ayudará a prevenir el insomnio en el embarazo.

En este artículo sobre la semana 9 de embarazo:

Comienzan a formarse los genitales del futuro bebé

Aunque el sexo del bebé está determinado desde el momento de la concepción, es en la semana 9 de embarazo en la que empieza a formarse una primitiva protuberancia, el tubérculo genital. A partir de él, se desarrollará el aparato genital del futuro bebé. Pero todavía es muy pronto para que pueda observarse el sexo de tu bebé mediante una ecografía.

También es en esta semana de embarazo cuando el embrión comienza a producir orina, que elimina en el líquido amniótico. Así pues, su aparato digestivo sigue evolucionando.

Síntomas de la mujer en la semana 9 de embarazo

La futura mamá, en la semana 9 de embarazo, probablemente seguirá experimentando los síntomas típicos del primer trimestre. Así pues, si tienes náuseas, mareos, molestias estomacales o ganas frecuentes de orinar no te desesperes. Son síntomas normales y muy frecuentes durante los tres primeros meses de embarazo. Estos síntomas pueden ser más o menos intensos, dependiendo de cada embarazada. Generalmente, estas molestias se reducen o, incluso, algunas llegan a desaparecer a partir del comienzo del segundo trimestre de embarazo.

Una molestia muy común de los primeros meses de embarazo es el aumento de sensibilidad en los pechos. Durante el primer trimestre, los pechos de la embarazada aumentan de volumen y están más sensibles al tacto por el efecto de los cambios hormonales que se están produciendo. Algunas embarazadas comienzan a utilizar sujetadores de una o dos tallas más desde las primeras semanas de embarazo para aliviar las molestias en los pechos. Estos cambios en los pechos te están preparando para la lactancia materna.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.