Embarazo : 1 y 2 semanas de embarazo

Semanas 1 y 2 de embarazo: ¿qué sucede las primeras semanas?


No es posible saber con exactitud el día en que se produjo concepción. Por ello, los especialistas calculan las semanas de embarazo a partir del primer día de la última menstruación. Así, la gestación dura 40 semanas, aproximadamente. La edad del feto, sin embargo, se calcula desde el momento de la concepción, que suele ser dos semanas después del primer día de la última regla (dos semanas menos que las de gestación).
Semanas 1 y 2 de embarazo

Algunas parejas planifican su embarazo con antelación

Siguiendo la forma de contabilizar las semanas de embarazo a partir del primer día de la última menstruación, describiremos las primeras semanas de embarazo como las dos anteriores a la concepción.

Así, en las semanas 1 y 2 de embarazo, el cuerpo de la mujer va preparándose para quedarse embarazada.

Existen diversos métodos para calcular la ovulación, especialmente útiles para aquellas mujeres que no tienen la menstruación de manera regular.

Si tienes dudas acerca de cuándo te quedaste embarazada, o deseas saber la fecha probable de parto, puedes consultar nuestro artículo sobre la fecha probable de parto o utilizar nuestra calculadora del embarazo.

En este artículo sobre las semanas 1 y 2 de embarazo:

Primera semana de embarazo

La primera semana de embarazo se corresponde con la semana de la última menstruación. En esta semana,  comienza el ciclo menstrual. Así pues, esta semana sería como cualquier semana en la que se tiene la menstruación.

Segunda semana de embarazo

La semana siguiente a la de la menstruación es la de preovulación (del 8º al 13º días del ciclo, aproximadamente) y se consideraría la segunda semana de embarazo. En esta semana, el ovario produce estrógenos, lo cual hace madurar al óvulo y el endometrio aumenta su grosor.

Síntomas de la mujer en las semanas 1 y 2 de embarazo

En estas primeras dos semanas, aún no se ha producido la fecundación del óvulo por el espermatozoide, pero tu cuerpo se va preparando para que esto sea posible. Por ello, no observarás ningún síntoma diferente a los que presentes normalmente en tus dos primeras semanas del ciclo menstrual.

Si tu embarazo es planificado, es decir, estáis buscando un bebé voluntariamente, probablemente ya en estas semanas estarás poniendo en práctica algunas recomendaciones para tener un embarazo saludable.

Así pues, es muy probable que tu ginecólogo ya te haya recetado ácido fólico. También te habrá recomendado que comiences una dieta equilibrada y evites el consumo de sustancias tóxicas, como tabaco o alcohol.

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) recomienda que las mujeres que desean quedarse embarazadas realicen una visita previa a su ginecólogo para que éste le asesore de la mejor manera para planificar su embarazo.

  • icono infografia
  • icono infografia

Artículos relacionados

Semana 3 de embarazo: ovulación y fecundación

Semana 3 de embarazo: ovulación y fecundación

La tercera semana (días 14 a 21 del ciclo) es en la que se produce la ovulación y, por tanto, la fecundación del óvulo por el espermatozoide. Es decir, se produce la concepción.

Semana 4 de embarazo: confirmación de que estás embarazada

Semana 4 de embarazo: confirmación de que estás embarazada

En la cuarta semana de embarazo tendrás la primera falta de menstruación y será el momento de hacerte un test de embarazo que confirme tu estado.

Calendario semanal de embarazo

Calendario semanal de embarazo

Consulta tu embarazo semana a semana: desde la preovulación hasta el inicio del parto. ¡Enhorabuena por tu embarazo!

¿Cómo se desarrolla el feto cada mes del embarazo?

¿Cómo se desarrolla el feto cada mes del embarazo?

Antes de que la mayoría de las mujeres sepa que está embarazada, la vida del embrión ya ha comenzado. Consulta aquí el desarrollo el feto mes a mes.

¿Sabes cómo cambia tu cuerpo en el primer trimestre de embarazo?

¿Sabes cómo cambia tu cuerpo en el primer trimestre de embarazo?

Durante el primer trimestre, la embarazada centra su atención sobre todo en los cambios físicos, aunque también son frecuentes los cambios de humor.

Consejos de belleza para embarazadas

Consejos de belleza para embarazadas

Estar embarazada no significa renunciar a estar guapa, aunque tu cuerpo experimente importantes cambios.

¿Embarazada o no? ¿Cómo fue tu primera falta?

¿Embarazada o no? ¿Cómo fue tu primera falta?

Si estabas buscando un embarazo, te alegrarás cuando tengas tu primera falta. Cuéntanos tu experiencia en Secretosdeunamadre.com, el blog de Elbebe.com

¿Embarazada por segunda vez?

¿Embarazada por segunda vez?

Algunas mujeres sienten vértigo ante su segundo embarazo... ¿es tu caso? Cuéntanos tu historia en Secretosdeunamadre.com, el blog de Elbebe.com

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

El 5 tuve relaciones con mi novio. Se supone que a mí me baja el 26, pero nada. Me bajó al día siguiente, lo malo es que a mí me debe bajar 1 semana completa y abundante, así ha sido desde hace tres años. Pero esta vez solo fueron 2 días. Me bajó el día 1 abundantemente pero no mucho, el 2 día fue muy poco, casi nada. He tenido mareos y bastantes ascos, sobre todo mucho sueño y he estado muy sensible. He empezado a engordar. Hay veces qe me dan dolores en el vientre y no sé si estaré embarazada, ya que mi novio se me vino 5 veces.
Por favor, qué puedo hacer díganme que probabilidad hay???