¿Cómo son los bebés recién nacidos? Aspecto físico del bebé al nacer

¿Cómo son los bebés recién nacidos? Aspecto físico del bebé al nacer


El aspecto del bebé recién nacido tiene unas características físicas concretas, diferentes a las de los bebés un poco más mayores. Los padres deben conocerlas para que, al observar a sus bebés, sepan distinguir los rasgos que son propios de su edad. Así, no se alarmarán equivocadamente ante la postura, la forma de la cabeza o el color de la piel típicos de los primeros días de vida del niño.

Publicidad

Características físicas del bebé recién nacido

Los bebés recién nacidos tienen un aspecto muy característico

¿Cómo es un bebé recién nacido? Nada más nacer los bebés recién nacidos tienen un aspecto físico muy característico. Durante los nueve meses de embarazo no es raro que la mujer en ocasiones tenga dudas acerca de si el bebé nacerá bien o si padecerá alguna enfermedad o malformación .

De hecho, todas las madres, nada más dar a luz, preguntan ¿Está bien? ¿Lo tiene todo? ¿Está sano? Cuando cogen al bebé en brazos, cuando le cambian el pañal , cuando le bañan , es normal que los padres observen el aspecto del niño, su color y sus características.

Muchas mujeres de hoy en día no han visto nunca a bebés recién nacidos, ni tampoco los han tenido en brazos. Algunas mujeres se sorprenden, por ejemplo, cuando observan la forma de su cabeza que puede tener un aspecto "apepinado". Esto se debe a que la cabeza del bebé ha tenido que atravesar el canal del parto y se ha tenido que adaptar a esta travesía. No te preocupes, en pocos días, recuperará su forma.

Cuando tengas a tu bebé en brazos por primera vez, verás que su aspecto físico es diferente al de un bebé más mayor. Poco a poco irá cambiando a medida que madura y se adapta a su nuevo entorno. 

10 características físicas de los recién nacidos

1. La postura de los bebés recién nacidos

La mayoría de los bebés nacidos a término mantiene la postura fetal, es decir, con las caderas y las rodillas dobladas y la espalda curvada. Cuando está desnudo boca arriba, el niño suele subir los brazos y las piernas. Los codos están también doblados.

2. La piel del recién nacido

A lo largo de la primera semana de vida es normal que se produzca una descamación de la piel del bebé, debido a su permanencia en el líquido amniótico durante el embarazo. El color de la piel del bebé suele ser rosado claro en la raza blanca. Incluso en razas de piel negra, los bebés son mucho más pálidos que sus progenitores.

3. Manchas congénitas en los recién nacidos

Las manchas congénitas en el recién nacido son manchas de nacimiento. Las hay de diferentes colores y texturas. Los padres suelen alarmarse cuando detectan la presencia de una de estas manchas en su bebé.  Por lo general, van desapareciendo con el tiempo.  Conviene, no obstante, que consultéis a vuestro pediatra para que realice un seguimiento adecuado.

4. La cabeza de los recién nacidos

La cabeza de los bebés es muy grande en relación con el cuerpo. Está formada por varios huesos que aún no se han osificado por completo ni se han soldado entre sí, por lo que parece blanda. Esto permite que el cerebro del niño crezca. 

5. La cara de los bebés recién nacidos

Los bebés tienen la cara redonda, con la frente bastante amplia y las mejillas también redondas. Al nacer, los párpados suelen estar algo hinchados, por lo que resulta difícil verles los ojos.

6. El tórax del recién nacido

Las clavículas pueden romperse con facilidad durante el parto. Sobre todo si el bebé es grande y el parto laborioso o mediante ventosa. A veces no se detecta la fractura de clavícula hasta dos o tres días después del parto porque se hincha la zona y se palpa un bulto, el callo de fractura.

7. El abdomen en los recién nacidos

El abdomen de los bebés normales es bastante abultado. El cordón umbilical, que unía al feto con la placenta, se corta tras el parto. Después de unos días, el muñón se seca y se cae. La cicatriz que deja es el ombligo. Al principio, el ombligo está hacia fuera, luego se retrae y queda hundido.

8. Los genitales en los bebés recién nacidos

En el caso de los niños conviene que sepas que tanto la fimosis como los testículos ectópicos son relativamente frecuentes entre los bebés recién nacidos. Las niñas suelen tener la vulva un poco inflamada y de color rojo oscuro. No es raro que presente cierta cantidad de secreción mucosa. 

9. Las extremidades en el bebé recién nacido

Las extremidades del bebé recién nacido pueden presentar algún pequeño trastorno, como la polidactilia o la sindactilia. Los bebés suelen nacer con las uñas largas y blandas. Los pies deformados se deben muchas veces a la postura que el niño ha mantenido durante las últimas semanas del embarazo.

10. Peso y medidas de los bebés recién nacidos

El peso al nacer permite determinar el estado de nutrición y el desarrollo del bebé en relación con la duración de la gestación. Existen unas tablas que relacionan el peso con la edad gestacional del bebé.


Artículos relacionados

¿Qué son los reflejos del recién nacido?

¿Qué son los reflejos del recién nacido?

Los reflejos de los bebés recién nacidos son movimientos automáticos e involuntarios.

¿Cómo son los sentidos de los bebés recién nacidos?

¿Cómo son los sentidos de los bebés recién nacidos?

El bebé recién nacido ya tiene sus sentidos prácticamente desarrollados, aunque todavía faltan unos meses para que estos se perfeccionen. Consulta en elbebe.com qué puede oir, ver...

Primeros cuidados que el bebé recibe al nacer

Primeros cuidados que el bebé recibe al nacer

El contacto con el cuerpo de la madre ayuda a regular la temperatura del bebé, además de su respiración y su corazón.

El aseo diario del bebé

El aseo diario del bebé

Consulta cuáles son los principales cuidados del bebé, cómo limpiarle los oídos, los ojos, la nariz, los genitales o el cordón umbilical.

Blog: Todo el mundo opina sobre la crianza de mi bebé

Blog: Todo el mundo opina sobre la crianza de mi bebé

Una de nuestras madres blogueras nos cuenta en Secretos de una Madre, el blog de Elbebe.com, una situación muy común en muchas familias. Cuando llega un bebé, todo el mundo opina sobre su crianza, sobre todo cuando los padres son primerizos.