¿Qué ventajas tiene la lactancia para la madre? Nuevos datos

154

La lactancia natural tiene innumerables ventajas tanto para el bebé como para la madre. Existen diversos estudios que lo prueban. Conocer las ventajas para la madre es interesante para decidir optar o no por un tipo de lactancia u otra.

La lactancia materna no sólo tiene ventajas para el bebé, también tiene ventajas muy considerables para la madre. A continuación comentamos algunas conocidas y otras observadas recientemente.

El Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología afirma que la lactancia prolongada reduce el riesgo de cáncer de ovarios y de mama.

Los últimos estudios han demostrado que la lactancia reduce el riesgo de diabetes tipo 2 (la que se desarrolla en la edad adulta).

Inmediatamente después del parto, la lactancia acelera la recuperación materna, reduciendo la posibilidad de hemorragia y contrayendo el útero más rápidamente. Esto se debe a las hormonas que se producen durante la lactancia materna.

La lactancia materna afecta positivamente al sistema óseo. Durante la gestación, los huesos se debilitan, ya que los nutrientes (minerales) se utilizan para satisfacer las necesidades del feto.

Dar de mamar ayuda a devolver los minerales a los huesos (remineralización ósea). En un largo plazo, esto contribuye a disminuir la posibilidad de fracturas de cadera en la menopausia y reduce el riesgo de osteoporosis y artritis.

Para la producción de la leche materna se usa la grasa acumulada en el organismo durante el embarazo. Por este motivo se queman unas 500 calorías más al día durante la lactancia.

Esto facilita la pérdida de peso de la madre, sobre todo, si el período de lactancia es prolongado (la Organización Mundial de la Salud recomienda un periodo de lactancia mínimo de dos años).

Otras ventajas de la lactancia para la madre

Promueve el vínculo con el bebé

La lactancia ejerce un efecto relajante sobre la madre (debido a la secreción de oxitocina). Cada vez que la madre da el pecho experimenta una subida de oxitocina, que tiene un efecto anti-estrés y ayuda a promover el vínculo con el bebé.

Algunos investigadores afirman que dar de mamar produce una sensación de euforia o total felicidad en la madre.

Actúa como aliado contra la depresión postparto

Protege de la depresión postparto. La hormona oxitocina se asocia con la aparición de sentimientos positivos, como amor, apego y felicidad. Las concentraciones elevadas de esta hormona durante la lactancia materna reducen el riesgo de depresión postparto y ayudan a establecer el apego materno.

La lactancia materna no interrumpida prolonga estos sentimientos de amor y felicidad, por lo que la mujer se siente muy gratificada mientras amamanta a su hijo.

Permite descansar adecuadamente

Si la madre sólo da lactancia materna (no añade biberones) y duerme con el bebé, por la noche ambos pueden descansar adecuadamente. Esto reduce notablemente el cansancio de la madre (no debe levantarse para preparar biberones, etc.).

Retrasa la reanudación de la menstruación

La lactancia materna retrasa la reanudación de la menstruación. Las mujeres que dan de mamar de forma exclusiva tardan bastantes meses en menstruar nuevamente, en algunos casos, más de un año. En cambio, las mujeres que optan por la alimentación artificial vuelven a menstruar entre seis y ocho semanas después del parto.

Tiene un efecto anticonceptivo

Efecto anticonceptivo. La lactancia materna retrasa la ovulación, con una eficacia del 98-99% para prevenir el embarazo en los seis primeros meses después del parto, lo que le permite a la mujer recuperarse del embarazo. La duración de este efecto depende del tiempo que dura la lactancia y de la cantidad que consume el bebé.

Aumenta la reserva de hierro

Aumento de la reserva de hierro. Debido a la ausencia de menstruación durante muchos meses, el cuerpo mantiene un nivel de hierro elevado (durante la menstruación se pierden las reservas de hierro). Esto ayuda a prevenir la anemia y a mejorar la calidad de la leche materna.

Supone un ahorro para las familias

Ventajas económicas. La lactancia materna no requiere instrumentos (biberones, tetinas). También evita la necesidad de hervir, comprar instrumentos para esterilizar biberones, etcétera.

En conclusión

Las ventajas de la lactancia materna son innegables en todos los aspectos.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.