PostpartoEl postparto: ¿cuándo se reanuda la menstruación después del parto?

El postparto: ¿cuándo se reanuda la menstruación después del parto?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Si has decidido alimentar a tu bebé mediante lactancia artificial, lo más probable es que la regla reaparezca a partir de la séptima semana tras el parto. Si por el contrario estás amamantando a tu hijo, la menstruación puede llegar a reanudarse en unas semanas más. Recuerda que aunque no tengas la regla, eres igualmente fértil, por lo que se recomienda el uso de anticonceptivos para prevenir un nuevo embarazo.

Las 6 semanas después del parto se conocen como puerperio, periodo que transcurre desde el parto hasta que la madre vuelve al estado anterior al embarazo.  

Durante el puerperio la mujer experimenta numerosos cambios físicos y emocionales.

Muchas madres se preguntan cuándo se reanuda la menstruación después del parto y si durante el periodo de puerperio pueden volver a quedarse embarazadas.

En este aspecto intervienen diferentes factores. Uno de ellos es la lactancia.

La lactancia materna se ha utilizado y se utiliza en algunas culturas como anticonceptivo cuando ésta es exclusiva y prolongada. 

No obstante, la menstruación suele reanudarse a partir de la séptima semana después del parto, cuando la mujer no da el pecho a su hijo.

Estudios recientes señalan que el tiempo medio de la primera menstruación tras el parto en madres no lactantes es de entre 45-94 días postparto.

Las madres no lactantes pueden incluso ovular a partir de la tercera semana postparto. Por lo que estas madres pueden necesitar anticoncepción para evitar un nuevo embarazo.

En cambio, la lactancia materna extiende el periodo de amenorrea, ya que inhibe la ovulación y menstruación y disminuye la secreción de gonadotropinas, debido al estímulo que ejerce el bebé en el pezón.

Te puede interesar  Incompatibilidad de grupos sanguíneos en el embarazo

La frecuencia de las tomas, el tiempo de cada toma y el menor uso de suplementos de leche disminuyen el riesgo de ovulación.

Algunos estudios sobre el riesgo de ovulación durante la lactancia señalan que la probabilidad de ovulación aumenta con el tiempo:

  • Los primeros 3 meses aumenta entre un 33-45%
  • Durante los 4-12 meses aumenta entre un 64-71%
  • Después de los 12 meses aumenta entre un 87-100%

Si la mujer decide amamantar al bebé, la regla puede retrasarse unas semanas o incluso unos meses más. En ocasiones no suele tenerla hasta después del destete.

Ausencia de menstruación en el postparto

La ausencia de menstruación no significa que la mujer no sea fértil, ya que puede ovular.

El tipo de alimentación del bebé influye en la ovulación y en la reanuación de la menstruación de la madre.

La lactancia materna exclusiva aumenta el periodo de amenorrea.

Si no se utiliza algún método anticonceptivo, la madre puede volver a quedarse embarazada sin haber llegado a tener ningún periodo menstrual.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados