El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes

88

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en edad pediátrica. Consulta en este artículo qué es la diabetes, los diferentes tipos de diabetes qué existen y por qué se produce la enfermedad.

En el año 2007, se celebró por primera vez el Día Mundial de la Diabetes (DMD). Desde entonces todos los 14 de noviembre se conmemora este día debido a una petición de la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La diabetes es una enfermedad muy común y una de las enfermedades crónicas más frecuentes en edad pediátrica. Se estima que en el mundo hay alrededor de 143 millones de personas con diabetes.

Existen diferentes tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 son enfermedades que en su conjunto se conocen como diabetes mellitus. En España se calcula que hay 29.000 menores de 15 años con diabetes mellitus. Cada año hay unos 1.100 casos nuevos, según la Fundación para la Diabetes.

La diabetes tipo 1 es más frecuente en la infancia. En cambio, la tipo 2 suele manifestarse en la edad adulta, aunque su incidencia está aumentando considerablemente en los menores, quizás debido al estilo de vida cada vez más sedentario y a la incidencia de la obesidad. Además de éstas, también puede darse un tipo de diabetes en el embarazo, que se conoce como diabetes gestacional, que suele remitir tras el parto.

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por tener aumentados los niveles de glucosa (azúcar). La glucosa, conocida como glucemia cuando circula por la sangre, proporciona a nuestro organismo la energía necesaria para realizar cualquier función. Para regular los niveles de azúcar en sangre es fundamental la acción de la insulina, hormona que produce el páncreas. Cuando ésta no regula correctamente la glucosa, se produce un fallo que puede dar lugar a la diabetes. La diabetes, si no se controla, puede alterar la función de diversos órganos, como los ojos, los riñones, los vasos sanguíneos, los nervios y el corazón.

En este artículo sobre la diabetes:

¿Por qué se produce la diabetes?

Diabetes tipo 1, más frecuente en niños

La diabetes tipo 1 se produce por un daño en la producción de insulina. En este caso, la diabetes no suele aparecer de un día para otro.

Algunas de las causas que la producen son los factores genéticos, es decir se hereda la predisposición a padecer la enfermedad y la autoinmunidad, nuestro sistema inmune reacciona contra las células productoras de insulina. Puede influir también el daño ambiental debido a un virus, un tóxico, que todavía se desconoce.

Diabetes tipo 2, más frecuente en adultos

En la diabetes tipo 2 la capacidad de producir insulina no desaparece, pero está dañada y el cuerpo presenta una resistencia a ella. Como en la diabetes tipo 1, también puede deberse a factores genéticos y a un estilo de vida sedentario, con ausencia de práctica de ejercicio físico y de la obesidad.

¿Cómo se manifiesta la diabetes?

Las manifestaciones más frecuentes de una posible diabetes son:

  • Sensación intensa de hambre.
  • Pérdida de peso.
  • Visión borrosa.
  • Ganas de orinar frecuentemente.
  • Sed excesiva, incluso durante la noche.

¿Cuál es el tratamiento de la diabetes?

El tratamiento de la diabetes tipo 1, consiste en administrar insulina de forma externa. En la actualidad todavía no existe un tratamiento que pueda administrarse por vía oral mediante pastillas, por lo que la insulina debe administrarse mediante inyecciones, que pueden hacerse con jeringuillas, plumas de insulina o bombas de insulina. Esta es, quizás, una de las partes menos agradables del tratamiento, sobre todo para un niño.

En el caso del tratamiento de la diabetes tipo 2, para las primeras fases se utilizan fármacos que disminuyen la formación de glucosa (gluconeogénesis) y aumentan la sensibilidad a la insulina. Para estos casos se utilizan medicamentos compuestos de moléculas conocidas como biguanidas (Metformina). Sólo se administra insulina si este tratamiento inicial y las recomendaciones generales relacionadas con la modificación del estilo de vida (perder peso, fomentar el ejercicio, etc.) no son suficientes para un buen control de la enfermedad.

Además de las recomendaciones anteriores, para ambos casos hay que controlar los niveles de glucosa en sangre cada cierto tiempo, que pueden ser entre 5 o 6 veces al día. Los afectados por la diabetes también deben seguir una alimentación equilibrada, limitando los hidratos de carbono y realizarse revisiones médicas, que pueden ser cada 2 o 3 meses. Todo ello, siguiendo las recomendaciones del médico o especialista.

En este sentido, es muy importante seguir de forma adecuada el tratamiento de la diabetes y realizar un control adecuado de la enfermedad para evitar complicaciones oculares, renales, cardíacas, vasculares, etc.

¿Se puede prevenir la diabetes?

El desarrollo de la diabetes tipo 2 puede prevenirse siguiendo un estilo de vida saludable, basado en una dieta equilibrada en la que se puede comer de todo de forma moderada y controlada, y practicando algo de ejercicio, al menos durante 30 minutos al día.

La lactancia materna ayuda a prevenir el desarrollo posterior de la diabetes en el bebé.

Por último, es importante asumir la enfermedad evitando sentirse «marginado» o «especial». Para ello, se debe dar a conocer para que nuestro entorno asuma la diabetes con normalidad.

Médico asesor: Cristina López Del Olmo, pediatra.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.