Lactancia materna: ¿pueden dar el pecho las madres diabéticas?

1462

La lactancia materna es positiva tanto para las mujeres diabéticas como para las madres que padecieron diabetes gestacional. En ambos casos, dar el pecho mejora la salud de las madres. Para las mujeres diabéticas, amamantar a sus bebés mejora sus niveles de glucemia. A las madres que padecieron diabetes en el embarazo, la lactancia materna les protege frente al desarrollo de diabetes crónica en el futuro.

Algunas madres pueden pensar que, por el hecho de tener diabetes o haberla sufrido en el embarazo, la lactancia materna no es adecuada para alimentar a su bebé. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La lactancia materna mejora la salud de las madres diabéticas y de las mujeres que sufrieron diabetes gestacional.

La diabetes es una alteración que se caracteriza porque el nivel de glucosa en sangre (glucemia) es bastante elevado. La diabetes se produce cuando el páncreas no segrega suficiente insulina para metabolizar la glucosa.

Durante el embarazo el nivel de glucosa en la sangre de la madre aumenta para satisfacer las necesidades nutricionales del feto. Así pues, en el embarazo, el páncreas tiene que producir mayores niveles de insulina. Si el páncreas no puede dar respuesta a este incremento de glucosa, y por tanto no segrega más insulina, se produce la conocida diabetes gestacional.

La gran diferencia entre las madres diabéticas y las madres que han sufrido diabetes gestacional es que para éstas últimas la diabetes desaparece tras el parto. En cualquier caso a ambas les conviene la lactancia materna.

En este artículo sobre la diabetes y la lactancia materna:

Ventajas de la lactancia materna para las madres diabéticas o que padecieron diabetes gestacional

Para las madres diabéticas es positivo dar el pecho porque necesitan administrarse menos cantidad de insulina artificial durante la lactancia. Además, la lactancia materna es un perfecto antidiabético, ya que las madres diabéticas metabolizan mejor la glucosa. Cuando la madre da el pecho al bebé, la glucosa sobrante se transforma en energía para producir leche y sintetizar la lactosa.

Para las madres que padecieron diabetes gestacional también es positivo dar el pecho. La lactancia materna protege a estas mujeres frente al desarrollo de diabetes crónica en el futuro, ya que existe un riesgo elevado de padecer la enfermedad. De hecho, algunos estudios indican que sólo un 4% de las mujeres que tuvieron diabetes gestacional y dieron el pecho desarrollaron diabetes crónica. En cambio, un 9% de las mujeres que tuvieron diabetes gestacional y no dieron el pecho desarrollaron diabetes crónica.

No obstante, tanto si eres madre diabética como si has sufrido diabetes gestacional, debes comunicárselo a tu ginecólogo para que te realice un control médico adecuado. No olvides que después del parto, durante la lactancia y el destete los niveles de glucosa, las dosis de insulina y las necesidades energéticas de la madre pueden cambiar. 

¿La leche de las madres diabéticas conviene al bebé?

La leche de las madres diabéticas es totalmente normal y adecuada para alimentar al bebé. Puede presentar alteraciones leves en su composición, pero que no tienen especial importancia.

En algunos casos, las mujeres diabéticas producen una cantidad menor de leche durante los primeros días si sus niveles de glucemia no están bien controlados. Si la glucemia está bien controlada, su producción de leche es completamente normal.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.