La fimosis en bebés y niños. ¿Es necesario practicar la circuncisión?

20

Es habitual que el bebé recién nacido presente fimosis. A esta edad, es normal que el prepucio esté cerrado y no se pueda retirar. En algunos países o culturas se practica la circuncisión sistemáticamente. Sin embargo, la gran mayoría de los niños no necesita ser circuncidado. En este artículo te explicamos porqué se produce la fimosis, qué tenemos que hacer cuando el bebé presenta fimosis, en qué consiste la circuncisión y posibles complicaciones.

La fimosis y la circuncisión en bebés y niños

Un bebé o niño tiene fimosis cuando el glande del pene está cubierto permanentemente por el prepucio y además éste no puede ser retirado.

Todos los bebés varones tienen fimosis al nacer. A lo largo del primer año, el prepucio se hace más elástico y se puede retirar hasta dejar visible el glande.

En este artículo sobre la fimosis en bebés y niños:

¿Por qué se produce la fimosis en bebés y niños?

La fimosis es un proceso normal en el desarrollo de los genitales externos del varón durante sus primeros años de vida.

¿Qué tenemos que hacer cuando el bebé presenta fimosis?

Nada. La mayoría de las veces, el prepucio se despega del glande y su orificio se dilata.

Las maniobras de frotamiento, retirada del prepucio o dilatación del orificio, pueden producir adherencias y cicatrices.

Si pasados los 2 años, el prepucio sigue cerrado, es el momento de conectar con un especialista para que nos indique la conveniencia o no de practicar una circuncisión.

¿Qué es la circucisión del pene?

El procedimiento quirúrgico de cortar el prepucio dejando al descubierto el glande.

En algunas culturas (judíos) y países (U.S.A.) se practica la circuncisión de forma rutinaria a todos los bebés de pocos meses. El motivo es de tipo cultural, religioso o higiénico.

Desde el punto de vista de la fisiología no es necesario extirparlo, puesto que en la mayoría de los casos, podrá retirarse sin problemas. O sea que:

  • Es posible lavar el glande (higiene).
  • No tiene por qué provocar infecciones de orina.
  • Las relaciones sexuales son normales con o sin prepucio

La circuncisión ritual no está exenta de peligros o complicaciones. En caso de ser necesario, déjelo en manos de un cirujano.

¿Se puede complicar la fimosis de bebés y niños?

Algunos niños con fimosis pueden tener infecciones en la punta del pene. Se llaman “balanitis”.

Se manifiestan porque el prepucio está enrojecido, el niño se queja y puede salir un poco de secreción blanquecina o purulenta.

En algún caso excepcional, el orificio del prepucio es tan estrecho que dificulta la salida de la orina o bien se puede retener un poco de ella y originar infecciones de vías urinarias.