La mayoría de las embarazadas desea conocer cómo evoluciona su embarazo semana a semana. A veces se contabiliza el embarazo a partir de la fecha de la última regla, pero la concepción no se produce hasta la semana 3 de embarazo. La embarazada experimenta, desde ese momento, cambios físicos y psicológicos que se suceden semana a semana. Descubre qué ocurre cada semana del primer trimestre de embarazo con Elbebe.com.
Cada mes, el cuerpo de la mujer se prepara para quedarse embarazada. Si contamos el embarazo desde la fecha de la última menstruación, las dos primeras semanas sirven para esta preparación.
En la tercera semana se produce la concepción, y en la cuarta semana de embarazo tendrás la primera falta de menstruación. Este primer síntoma de embarazo indica que es un buen momento para hacerte una prueba de embarazo que confirme tu estado.
A partir de entonces, empezará el desarrollo del embrión hasta convertirse en feto en la semana 12 de embarazo.
Si tienes dudas acerca de cuándo exactamente te quedaste embarazada, puedes resolverlas leyendo nuestro artículo sobre la fecha probable de parto.
Descubre qué ocurre cada semana del primer trimestre de embarazo
Primer mes de embarazo: semanas 1 a 4
Las primeras semanas de embarazo son las dos anteriores a la concepción o fecundación: menstruación y preovulación, si contabilizamos las semanas de embarazo a partir del primer día de la última menstruación.
En la tercera semana de embarazo se produce la concepción, pero todavía es difícil que la mujer o los médicos lo sepan. Habrá que esperar a la cuarta semana para realizar el test de embarazo.
En una ecografía no aparecería el embrión, debido a su pequeño tamaño. Sin embargo, ante la primera amenorrea (falta de menstruación o regla), puedes hacerte un test de embarazo que confirmará tu estado.
¿Conoces la diferencia entre la edad embrionaria y la edad gestacionaria? ¿Sabes por qué se emplea esta terminología?
Segundo mes de embarazo: semanas 5 a 8
Al comienzo del segundo mes de embarazo es habitual que la mujer experimente náuseas (especialmente matutinas) y algo de cansancio. Es un buen momento para acudir a la primera cita con el ginecólogo.
En esta semana empieza a latir el corazón del embrión, pero todavía no toca realizar la primera ecografía. Por lo general, las náuseas de la embarazada persisten hasta el final del primer trimestre.
Probablemente, tú misma notes tu tripa algo más hinchada, pero los demás aún no lo perciben. Puede que los cambios hormonales del embarazo reviertan en tu humor.
Estás embarazada de dos meses, te sientes todavía algo cansada pero estás muy emocionada. Probablemente ya has dado la noticia a la gente de tu entorno más próximo.
Tercer mes de embarazo: semanas 9 a 12
La novena semana de embarazo tus pechos están hinchados y mucho más sensibles que antes. Desde el primer trimestre de embarazo, tu cuerpo se prepara para la lactancia.
La décima semana de embarazo surgen nuevas dudas acerca de la propia evolución del embarazo. Es posible que te preguntes si mantener relaciones con tu pareja podría dañar al futuro bebé.
El primer trimestre de embarazo está a punto de llegar a su fin. Lo normal es que no hayas engordado más de 2 kilos en esta primera etapa.
La semana doce de embarazo es muy importante para todas las embarazadas, ya que es en la que toca realizar la primera ecografía.