Decálogo para preparar la vuelta al colegio en niños con TDAH

57

Consulta las recomendaciones de los expertos sobre cómo preparar a los niños con TDAH para la vuelta al colegio. ¡Esperamos serte de ayuda!

En España, se estima que 1 de cada 20 niños en edad escolar tiene Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Los principales síntomas del TDAH en niños son la desatención, la hiperactividad y la impulsividad.

En la mayoría de las ocasiones este trastorno se presenta combinado con otros síntomas. De ahí la dificultad para su diagnóstico. Así, los niños con TDAH, además de hiperactividad o desatención, pueden presentar cuadros de estrés, retrasos del aprendizaje (dislexia, discalculia…).

El fracaso escolar es, a veces, la punta del iceberg en la escuela. Cuando un profesor observa que un niño va mal en clase, se pone en contacto con los padres, o estos con el profesor, para averiguar qué es lo que está ocurriendo. A raíz de este hecho, se descubre que detrás del problema de rendimiento escolar se esconde el TDAH.

Por esta razón, el proyecto Pandah (Plan de Acción en tDAH) ha elaborado una serie de recomendaciones orientadas a las familias para preparar la vuelta al cole en niños con TDAH:

Decálogo para preparar la vuelta al cole en niños con TDAH

1. Revisar el plan de estudios del niño y mantener un contacto directo con los profesores. También se recomienda organizar una reunión a comienzos del curso con todos los profesores y profesionales de salud encargados del cuidado del niño para establecer las metas del próximo trimestre.

2. Planificar una rutina estableciendo con antelación a qué hora se tiene levantar el niño, cuándo se tiene que vestir, qué tiene que desayunar y el trayecto para ir al colegio. Así como la hora de acostarse a diario y los fines de semana.

3. Preparar la mochila, el uniforme, la merienda y la bolsa de deporte del niño la noche o tarde anterior.

4. Tener material escolar de repuesto. Debería guardarse en casa un segundo set de lápices y bolígrafos por si el niño perdiera los que tiene. Muchos niños con TDAH son despistados y olvidadizos.

5. Comunicarse regularmente con el colegio para ver cómo va el niño con los estudios. Se recomienda establecer la forma sobre cómo te comunicarás con los profesores, por ejemplo, por teléfono, e-mail o carta.

6. Organizar actividades extraescolares que ayuden al niño, como el baile para impulsar su actividad física o el ajedrez para mejorar su atención. Esto también es una buena forma de animarle a hacer amigos.

7. Trazar un plan de estudios. Un niño con TDAH puede necesitar tres veces más tiempo para terminar sus deberes en casa.

8. Elaborar un calendario juntos, ya que ser capaz de ver los plazos da a los niños la sensación de tener mayor control sobre sus vidas.

9. Establecer metas hablando con el niño sobre lo que podría lograrse durante ese año en el colegio, centrándose en sus fortalezas y áreas de mejora.

10. Hablar con el médico la semana antes de empezar el colegio, ya que, quizás, habría que revisar la medicación en caso de hacer uso de ella.