Mochilas escolares, ¿cuál es la más adecuada para los niños?

489

Existen mochilas escolares de muchos tipos (diferentes colores, formas y tamaños). Saber escoger la adecuada es fundamental para prevenir futuros dolores de espalda. Y tú, ¿sabes cuál es la más adecuada para tus hijos?

Los niños también sufren dolores de espalda. De hecho, a partir de los 10 años aumenta considerablemente este riesgo. Y lo más grave, una vez que aparece, puede volverse crónico en la edad adulta, según la Fundación Kovacs.

En la aparición de este dolor intervienen muchos factores, como la postura, la práctica o no de ejercicio, el colchón y el tipo de mochila escolar que los niños utilizan para ir al colegio, así como el uso que hacen de la misma (llevarla demasiado baja, colgarla sobre un solo hombro, cargar demasiado peso, etc.).

Se considera que los niños no deben transportar una carga mayor al 10-15% de su peso corporal. Algunos estudios señalan que los escolares de 14-15 años llevan una media de 7-10 kg de peso sobre sus espaldas.

En el mercado existen diferentes opciones para transportar los libros y el material escolar: carros con ruedas, bandoleras y mochilas. Pero, ¿cuál es realmente la mejor opción?

Según el Informe sobre mochilas escolares, realizado por la FAPA Giner de los Ríos, antes de elegir la mochila tendremos que valorar la complexión física de nuestro hijo (edad, talla, peso corporal), el peso que deberá transportar a diario y las características del trayecto hasta el colegio (si hay rampas, si el camino es de cemento o de tierra, si hay escaleras, etc.).

Una vez valorados todos estos aspectos debemos saber que las mochilas de ruedas con altura regulable son la mejor opción si durante el trayecto no hay que subir o bajar muchas escaleras. Las bandoleras son la opción menos recomendable, ya que todo el peso descansa sobre un solo hombro. En cuanto a las mochilas escolares, es importante conocer cómo debe ser su uso.

En este artículo sobre mochilas escolares:

¿Cómo deben ser las mochilas escolares?

Para evitar problemas de espalda, conviene que las mochilas escolares tengan las siguientes características:

  • El contenido de las mochilas escolares no debe superar nunca los 10 kg.
  • En función del peso de nuestro hijo, el peso máximo recomendado que podría cargar es:
  • Peso del niño Peso máximo recomendado
    20 kg 2-3 kg
    25 kg 2,5-3,75 kg
    30 kg 3-4,5 kg
     35 kg  3,5-5,25 kg
    40 kg 4-6 kg
    45 kg 4,5-6,75 kg
  • Las mejores mochilas son aquellas que incluyen fijación en el pecho y en la cintura. Estas sujeciones permiten mejorar la postura y la posición de la espalda.
  • Para repartir mejor el peso, las tiras deben ser anchas, ajustables y acolchadas.
  • Conviene que el respaldo de la espalda sea acolchado y semirrigido.
  • Las mochilas con diferentes compartimentos permiten repartir mejor el peso.

¿Cómo usar la mochila escolar de forma adecuada?

  • Ajustar bien los tirantes
  • No llevar la mochila demasiado baja. La parte baja de la mochila debe quedar a 5 cm por debajo de la cintura.
  • El peso de la mochila debe descansar sobre las vértebras dorsales.
  • Conviene introducir lo más pesado y voluminoso cerca de la espalda.
  • Revisar el contenido periódicamente para retirar aquello que ya no utilizamos.

El Tebeo de la Espalda

El Tebeo de la Espalda en el colegioEl Tebeo de la Espalda es un cómic para escolares a partir de los 8 años. 

Las ilustraciones están realizadas por Adolfo Arranz.

Muestra medidas científicamente eficaces para evitar esta dolencia en niños.

¡Descárgate aquí el El Tebeo de la Espalda!

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.