Lactancia MaternaBeneficios de la lactancia materna en el desarrollo cerebral del niño

Beneficios de la lactancia materna en el desarrollo cerebral del niño

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Un nuevo estudio explora los beneficios de la lactancia materna en el desarrollo cerebral del niño. La mayor duración de la lactancia materna implica un mayor volumen de sustancia gris a los 10 años de edad, según el estudio liderado por el Institut de Recerca Sant Joan de Déu (IRSJD) y el Institut d’Investigació Biomèdica Sant Pau.

Estas dos instituciones han realizado el mayor estudio con imágenes cerebrales de niños de entre 9 y 11 años en el que se relaciona la duración de la lactancia materna con un mayor volumen de materia gris cortical en esta edad. El estudio ha sido publicado en la revista científica Journal of Child Psychology and Psychiatry.

Beneficios de la lactancia materna en el desarrollo cerebral del niño

La lactancia materna se ha relacionado con varios beneficios para la salud infantil, como una mejor inmunidad y un menor riesgo de enfermedades crónicas. Sin embargo, pocos estudios han explorado su relación con el desarrollo cerebral de los niños.

Te puede interesar  La superdotación: ¿cómo saber si tu hijo es un niño superdotado?

Duración de la lactancia materna y volumen de materia gris en el cerebro

Resonancia magnética a 8000 niños de entre 9 y 11 años

Un estudio dirigido por Christian Stephan-Otto, coordinador científico del Centro Computacional de Imagen Pediátrica (PeCIC) del Hospital Sant Joan de Déu – Institut de Recerca Sant Joan de Déu, y Maria Portella, jefa del Grupo de Investigación en Salud Mental del Institut d’Investigació Biomèdica Sant Pau, analizó imágenes de resonancia magnética de cerca de 8.000 niños entre las edades de 9 y 11 años para evaluar la relación entre la duración de la lactancia materna y el volumen de materia gris en el cerebro.

Mayor volumen de materia gris y menores niveles de impulsividad

“Observamos que la duración de la lactancia se asociaba, de manera proporcional, a un mayor volumen de un área determinada del cerebro en niños de 9 a 11 años. Esta región abarca el giro frontal inferior y la corteza orbitofrontal lateral«,  explica Stephan Otto, coordinador del PeCIC. “Además, estos mayores volúmenes se asociaron con menores niveles de impulsividad en estos niños.”

Efectos a largo plazo en el desarrollo del cerebro y de la personalidad

«Estos hallazgos sugieren que la lactancia materna puede tener efectos a largo plazo en el desarrollo del cerebro y de la personalidad», añade Christian Núñez, primer autor del artículo e investigador en el Institut d’Investigació Biomèdica Sant Pau. «Es importante destacar que estas regiones cerebrales juegan un papel muy importante en la toma de decisiones y la regulación de las emociones, entre otras funciones».

Relación entre materia gris y rendimiento cognitivo

La materia gris es la sustancia del cerebro que contiene principalmente cuerpos neuronales, dendritas y sinapsis.

Te puede interesar  El calostro, ¿es suficiente para alimentar al bebé? Los primeros días de lactancia

Es responsable de:

  • Procesar información sensorial
  • Controlar los movimientos musculares
  • Controlar el pensamiento consciente.

Un mayor volumen de materia gris puede estar relacionado con un mejor rendimiento cognitivo y una mejor capacidad para procesar información sensorial.

Además, algunos estudios han encontrado que un mayor volumen de materia gris se asocia con una mejor salud mental y un menor riesgo de desarrollar trastornos neuropsiquiátricos como la depresión y la ansiedad.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la relación entre el tamaño de la materia gris y la función cerebral no es completamente comprendida y sigue siendo objeto de investigación.

Mayor volumen en la sustancia gris ubicada en la corteza frontal del cerebro

El giro frontal inferior y la corteza orbitofrontal lateral son dos regiones importantes de la parte frontal del cerebro que desempeñan funciones cruciales en el procesamiento semántico, la toma de decisiones y la regulación emocional.

Aunque investigaciones previas ya habían mostrado los beneficios clínicos y cognitivos de la lactancia materna, este estudio ha permitido observar cuáles son sus efectos a nivel cerebral.

Además, se ha visto, por primera vez, que el mayor volumen de sustancia gris en esta región tiene un impacto directo en los niveles de impulsividad de los niños, lo que indica que la lactancia podría ser fundamental en el desarrollo de la personalidad.

Estos resultados son solo el comienzo», comenta Maria Portella, co-coordinadora del estudio. «Esperamos continuar investigando cómo la lactancia materna afecta al cerebro y cómo podemos utilizar esta información para mejorar la salud infantil. Con este proyecto hemos puesto la primera piedra para evidenciar que existe una relación, ahora debemos entender mejor cómo se relaciona este aumento en el volumen de materia gris con los beneficios cognitivos y clínicos que ya sabemos que tiene la lactancia materna.”

Datos sobre el estudio

El estudio ha sido realizado por un equipo investigador del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona – Institut de Recerca Sant Joan de Déu, el Institut d’Investigació Biomèdica Sant Pau, l’Hospital Clínic/IDIBAPS, la Fundación NeNe, la Universitat Autònoma de Barcelona y el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Salud Mental.

Te puede interesar  Especial campamentos de verano 2014

El proyecto utiliza datos del Adolescent Brain Cognitive Development (ABCD) dataset, un estudio longitudinal a gran escala financiado por el National Institute of Health de los Estados Unidos.

Artículo de referencia

Núñez C, García-Alix A, Arca G, Agut T, Carreras N, Portella MJ, Stephan-Otto C. Breastfeeding duration is associated with larger cortical gray matter volumes in children from the ABCD study. J Child Psychol Psychiatry. 2023 Mar 22. doi: 10.1111/jcpp.13790. Epub ahead of print. PMID: 36946606.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados