¿Qué son las Casas de Niños? ¿quién las gestiona? ¿tienen algún coste?

1374

Las Casas de Niños son centros educativos para niños de 1 a 3 años. Los niños, al contrario que en una guardería, solo pueden estar como máximo 3 horas al día. Los padres, además, se tienen que comprometer a colaborar con el programa educativo: contando cuentos, jugando con los niños… Y también asistir a los talleres, charlas y reuniones que organiza el centro.

Las Casas de Niños son centros educativos públicos que acogen a niños de 1 a  3 años. La diferencia respecto a una guardería está en el tiempo que permanecen los niños en el centro. En la guardería los niños pueden estar 1, 2 y hasta 6 horas. En cambio, en las Casas de Niños, los niños solo pueden estar, como máximo, 3 horas al día.

Las Casas de Niños generalmente desarrollan un programa educativo en colaboración con los padres. Los padres, abuelos, tutores o personas que cuidan a los niños tienen que comprometerse a colaborar en el trabajo que realizan los educadores. Se organizan charlas, reuniones y talleres, generalmente por las tardes, a los que los familiares tienen que acudir.

Las Casas de Niños desarrollan un programa educativo que se dirige tanto a los niños como a los adultos responsables de su educación, con el fin de coordinar y unificar la labor educativa compartida por los padres y los educadores. Los padres colaboran participando en las actividades, contando cuentos, jugando con los niños. En las Casas de Niños, los niños aprenden a relacionarse con otros niños, descubren su entorno, juegan, inventan y exploran.

¿Cómo se organizan los niños en las Casas de Niños?

Los grupos se organizan teniendo en cuenta la edad de los niños. Aunque, en algunos casos, por razones organizativas y pedagógicas, los educadores pueden agrupar a niños nacidos en distintos años. El curso empieza en septiembre y finaliza en junio. Los niños tienen vacaciones en Navidad, Semana Santa y verano.

¿Quién gestiona las Casas de Niños?

Las diferentes Comunidades Autónomas (CC.AA) gestionan sus propias Casas de Niños y en algunos casos son los Ayuntamientos los que tienen la responsabilidad de gestionarlas mediante convenios con la Administración.

En torno al mes de abril y mayo de cada año se publica en el Boletín Oficial de cada Comunidad la normativa sobre la admisión de niños.

En ella queda fijado el proceso de admisión: destinatarios, requisitos, documentación, plazos de resolución y cuotas, así como el calendario y horario del curso escolar.

¿Tienen algún coste y cómo se solicitan plazas?

Cada región establece las cuantías máximas de escolarización para cada curso. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid fijó la cuota para el curso 2008/2009 en 30,00 euros al mes.

Admisión de niños

Plazas vacantes. Cada Casa de Niños hará público el número de vacantes por edades para el siguiente curso, antes de entregar nuevas solicitudes.

Solicitudes. Las familias rellenarán la solicitud que faciliten las Casas de Niños o los Ayuntamientos.

Plazo de presentación. El plazo de presentación de solicitudes y resolución de la convocatoria queda fijado en la normativa anual.

Si necesitas más información sobre las Casas de Niños puedes encontrarla en las Direcciones Generales de Educación infantil y Primaria de cada CCAA.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.