Lactancia MaternaAmamantar en el trabajo, un derecho irrenunciable de las mujeres

Amamantar en el trabajo, un derecho irrenunciable de las mujeres

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Este año el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra entre los día 1 y 7 de agosto de 2023 es Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!

La #SemanaMundialdelaLactanciaMaterna se celebra cada año la primera semana de agosto, entre los días 1 y 7 de agosto.

Fue establecida oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 1992, con el propósito de proteger, fomentar y respaldar la lactancia materna.

Este año el lema se centra en la lactancia materna y el trabajo, y tiene como objetivo defender los derechos de maternidad esenciales que promueven la lactancia materna.

Apoyo en el lugar de trabajo para amamantar

En la campaña de 2023, la OMS pide que todas las mujeres en todas partes, al margen del trabajo que realicen tengan:

  • Un mínimo de 18 semanas de baja por maternidad remunerada, y preferiblemente más de 6 meses, de licencia de maternidad remunerada
  • Pausas remuneradas para la lactancia o la extracción de leche tras la reincorporación al trabajo.
  • Un espacio para amamantar en el lugar de trabajo.
  • Opciones para una reincorporación flexible al trabajo.

Las mujeres no deberían tener que elegir entre amamantar a sus hijos y el trabajo.

Estas demandas son absolutamente necesarias para garantizar que las mujeres puedan amamantar todo el tiempo que deseen.

¿Cuál es la situación actual en lo que respecta a lactancia materna y trabajo?

  • Más de quinientos millones de mujeres trabajadoras no se benefician de medidas de protección de la maternidad esenciales en la legislación nacional. Muchas no tienen ningún apoyo cuando se reincorporan al trabajo.
  • Tan solo el 20% de los países exigen a los empleadores que ofrezcan a las empleadas pausas remuneradas e instalaciones para la lactancia o la extracción de leche.
  • Menos de la mitad de los menores de 6 meses se alimentan exclusivamente de leche materna.
Te puede interesar  ¿Todavía le sigues dando el pecho? ¿Hasta cuándo? ¿No es un poco mayor?

Durante esta semana se realizarán diversas acciones para defender prácticas óptimas de apoyo a la lactancia materna en el lugar de trabajo, en distintos países y diferentes tipos de contrato y sectores.

Para promover la lactancia materna y el trabajo, los principales mensajes de la OMS van dirigidos a:

1. Los responsables de formular políticas mediante:

  • la aprobación de leyes que aseguren al menos 18 semanas de licencia de maternidad remunerada, incluyendo pausas y espacios para la lactancia.
  • la extensión de estos derechos a todas las mujeres, incluso en empleos no estructurados o con contratos limitados, combatiendo también la discriminación laboral relacionada con el embarazo y el posparto.

2. Los empleadores y los directivos para que ofrezcan:

  • Bajas de maternidad que cumplan con los requisitos de cada país.
  • Espacio y tiempo para lactancia o la extracción de la leche y su almacenamiento.
  • Opciones para reducir el tiempo que las mujeres pasan alejadas de sus bebés tras la baja por maternidad. Por ejemplo, con horarios de trabajo flexibles, guarderías en el lugar de trabajo, teletrabajo, trabajo a tiempo parcial, permiso para llevar al bebé al trabajo.

3. Los colegas para que:

  • Respeten las pausas de lactancia y la baja de maternidad.
  • Apoyen las modalidades de trabajo flexibles cuando las mujeres se reincorporan al trabajo.
  • Defiendan los derechos de las mujeres en el lugar de trabajo.

Amamantar es más fácil cuando TODOS se ofrecen a prestar apoyo a las madres.

Ventajas de la lactancia materna para el bebé

La leche materna es el alimento ideal para los bebés. Es segura y limpia y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia.

Te puede interesar  Cómo descongelar la leche materna de forma segura

Estas son algunas de sus ventajas para el bebé:

1. Nutrición completa

La leche materna proporciona todos los nutrientes que el bebé necesita para un crecimiento y desarrollo saludables durante los primeros meses de vida.

Continúa aportando hasta la mitad o más de las necesidades nutricionales de un niño durante la segunda mitad del primer año

Aporta hasta un tercio de las necesidades nutricionales del niño durante el segundo año.

2. Anticuerpos y protección contra enfermedades

La leche materna contiene anticuerpos que ayudan a proteger al bebé contra diversas enfermedades y infecciones. Reduce el riesgo de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y alergias.

3. Fácil digestión

El bebé digiere la leche materna mejor que las fórmulas infantiles, lo que ayuda a prevenir problemas digestivos como el estreñimiento.

4. Vínculo emocional

La lactancia materna favorece el vínculo emocional entre la madre y el bebé debido al contacto piel con piel y la liberación de hormonas como la oxitocina.

5. Menor propensión a la obesidad

Distintos estudios han demostrado que los bebés amamantados tienen un menor riesgo de desarrollar obesidad y sobrepeso en la infancia y más adelante en la vida.

6. Menor riesgo de enfermedades crónicas

Se asocia la lactancia materna con menor riesgo de sufrir enfermedades crónicas como la diabetes tipo 1 y tipo 2, y ciertos tipos de cáncer infantil.

Ventajas de la lactancia materna para la madre

La lactancia materna también es muy beneficiosa para la madre, tanto desde el punto de vista de su salud como de su bienestar emocional.

Consulta con los profesionales de la salud para recibir orientación y apoyo en el proceso de lactancia materna y facilitar así el amamantamiento.

Te puede interesar  ¿Cuándo se desaconseja la lactancia materna?

1. Recuperación posparto

La lactancia materna estimula la liberación de hormonas que ayudan al útero a contraerse después del parto. Esto contribuye a reducir el sangrado posparto y a que el útero vuelva a su tamaño anterior al embarazo más rápidamente.

2. Protección contra algunas enfermedades

Las madres que amamantan tienen un menor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades como el cáncer de mama y el cáncer de ovario.

3. Ahorro económico

La lactancia materna es más económica que la alimentación con fórmula infantil, ya que no se necesita comprar leche ni biberones.

4. Comodidad y disponibilidad

La leche materna siempre está lista y a la temperatura adecuada. No es preciso preparar el biberón ni calentarlo, lo que facilita la alimentación del bebé en cualquier momento y lugar.

5. Beneficios emocionales

La conexión íntima que se establece durante la lactancia materna puede fortalecer el vínculo de apego entre la madre y el bebé, proporcionando una sensación de satisfacción y cercanía.

En el caso de que el bebé se alimente de fórmulas infantiles, la madre y el padre también pueden promover el establecimiento de un vínculo afectivo adecuado. La clave para ello está en la forma en la que se da el biberón.

Recuerda que cada mujer y cada bebé son diferentes. La decisión de amamantar o no debe basarse en las necesidades y circunstancias individuales de cada familia.

El bebé de 2 meses: características y cambios principales

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados