Tipos de actividades extraescolares para niños. ¿Qué prefieren los niños?

43

Existen diversos tipos de actividades extraescolares para niños. Los deportes (fútbol, baloncesto, voleibol…) son la actividad preferida por los niños, junto con las artes marciales o la danza. Cada tipo de actividad fomenta un aspecto distinto del desarrollo del niño. Sin embargo, no debemos sobrecargar a los niños con un exceso de actividades extraescolares. ¡También necesitan descansar!

Desde hace algunos años, existe una corriente de padres que prefiere no sobrecargar a sus hijos con demasiadas actividades extraescolares.

Sin embargo, según los últimos datos recogidos por el Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, el número de alumnos de enseñanza obligatoria en España apuntados a actividades extraescolares, asciende al 91,7%.

Los deportes constituyen la actividad extraescolar más demandada por padres y niños: más del 70% de los niños de primaria y secundaria practican algún deporte después de clase. A los deportes les siguen, muy por detrás, los idiomas, con casi un 30% de alumnos matriculados en alguna academia de idiomas.

La danza, el teatro, la pintura o la música (actividades de corte artístico, que fomentan la imaginación y la creatividad de los niños) cuentan con un seguimiento, en cada caso, de en torno al 20% de los niños de enseñanza obligatoria, y constituyen el tercer gran grupo de actividades extraescolares preferidas por padres y niños.

Estos datos nos permiten deducir que un buen número de padres apunta a sus hijos a más de una actividad por semana, combinando el deporte con otro tipo de actividad.

Tipos de actividades extraescolares para niños

    Actividades deportivas para niños: fútbol, baloncesto, voleibol…

El deporte es, sin duda, una actividad muy recomendable para los niños. La vida sedentaria de los adultos puede acabar influyendo sobre los niños, si los padres no tomamos alguna medida. A pesar de que su edad les pide correr, saltar, cansarse…, la vida en la ciudad no siempre lo permite. Por ello, los propios niños suelen acoger muy bien la idea de practicar algún deporte, el que ellos prefieran.

Además, los deportes de equipo, como el fútbol o el voleibol, enseñan a los niños y niñas a relacionarse entre sí, a competir de manera sana, a respetar reglas…

Artes marciales para niños: karate, judo, taekwondo…

Algunos niños y niñas prefieren aprender artes marciales, como el judo, el taekwondo o el karate. Esta clase de actividades, al igual que los deportes, les brinda la oportunidad de descargar su energía y conocer a otros niños y niñas de su edad.

Las artes marciales inculcan a los niños un especial sentido de la disciplina y el autocontrol, por lo que son muy aconsejables para niños impulsivos, con tendencia a la agresividad.

Actividades académicas para niños: inglés, francés, informática…

Para evitar sobrecargar a los niños, que además del colegio tienen las tareas o deberes para casa, hay que intentar que se tomen las actividades extraescolares de tipo académico, como los idiomas, la informática… etc., como una actividad de ocio.

Para ello, los padres debemos evitar exigirles a los niños el mismo rendimiento en sus clases de idiomas que en sus clases del colegio.

Actividades artísticas para niños: música, teatro, danza…

A muchos adultos nos gustaría poder tocar con destreza algún instrumento. Sin embargo, no deberíamos proyectar este anhelo sobre nuestros hijos, que quizá prefieren otro tipo de actividad.

Para los niños es muy beneficioso aprender música, pues les ayuda a desarrollar el oído y el pensamiento abstracto. Si no queremos que nuestro hijo abandone su instrumento en cuanto tenga oportunidad, los padres debemos evitar presionarle en exceso.

El teatro y la danza son actividades muy adecuadas para niños y niñas introvertidos, ya que encontrarán modos alternativos de expresar sus emociones.