La vuelta al colegio genera más estrés a las familias de niños con TDAH

160

España es uno de los países donde la preparación para la vuelta al colegio es más complicada en las familias con niños con TDAH.

España se encuentra a la cabeza de Europa en el estrés emocional que padecen los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) durante el periodo de la vuelta al colegio. Así lo revela el Informe internacional Back to school stress Survey presentado en el marco del Proyecto Pandah (Plan de acción en TDAH).

Esta y otras conclusiones se recogen en este estudio internacional que ha sido realizado en 1.400 familias con hijos con TDAH, comparándolas con familias sin hijos con TDAH, de seis países europeos: España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido y Canadá.

La presentación de los resultados coincide con la V Semana Europea de sensibilización sobre el TDAH, que se celebra del 30 de septiembre al 7 de octubre en diversos países.

El análisis de este informe permite comparar los resultados de los países, e intercambiar información para ayudar a las familias con niños con TDAH durante este periodo de la vuelta al colegio. En el mismo han participado relevantes médicos y expertos de diversos países. En España, el proyecto ha estado coordinado por la Dra. Isabel Hernández-Otero, del Hospital Universitario Virgen de la Victoria Hospital Marítimo de Málaga.

A la presentación del estudio, además de la Dra. Isabel Hernández, participaron como ponentes Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH (FEAADAH) y la Dra. Ana Miranda, catedrática de Psicología evolutiva en la Universidad de Valencia.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se caracteriza por la inatención, hiperactividad e impulsividad. Las personas con este trastorno suelen tener dificultades para concentrarse, se distraen fácilmente, tienen problemas para permanecer quietos y con frecuencia son incapaces de controlar su comportamiento impulsivo.

Estudio sobre los efectos de la vuelta al cole en niños TDAH

En general, las familias con TDAH padecen un nivel de estrés superior al resto de hogares. En palabras de la Dra. Hernández: «situaciones cotidianas como puede ser perder el autobús o el metro, llegar tarde al trabajo, organizar una comida familiar o planificar un viaje, implican mayor tensión para los padres de un niño con TDAH«. En España, las diferencias que existen en la vida de personal y familiar con hijos con o sin TDAh es mayor que en el resto de los países estudiados, con una diferencia de 0,7 puntos (vida personal) y 0.6 (vida familiar). Es decir, en España tenemos más apego a la familia.

Durante la época de la vuelta al colegio, la situación se vuelve más estresante para las familias. Esto es un factor común en el resto de países europeos y Canadá. Pero es en España, junto a Italia, donde la preparación para la vuelta al colegio resulta mucho más complicada para las familias con niños con TDAH. Mientras que la media europea se sitúa en 4 puntos (escala de 0 a 10), en España nos encontramos en los 4,91. Además, nuestro país se sitúa en los primeros puestos de la lista en lo que se refiere al estrés escolar diario de los niños que padecen este trastorno.

Fulgencio Madrid, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), explica que “la vuelta al colegio es una época especialmente complicada para las familias con TDAH, ya que regresan de un periodo de relajación y desconexión y tienen que volver a las rutinas de los estudios, clases extraescolares, etc.” España se encuentra a la cabeza de Europa en este estrés emocional relacionado con experiencias negativas para el niño (8 puntos). “Los niños con este trastorno tienen problemas de todo tipo en el colegio: pierden cosas, se olvidan de que tienen un examen, son difíciles compañeros de juego, etc. Todo esto deteriora su autoestima enormemente y llegan un punto en el que el creen que todo lo hacen mal”, añade Fulgencio Madrid.

La situación tampoco es fácil para los padres de estos niños durante la vuelta al colegio. En el caso de España, somos el segundo país del ranking donde los padres afirman que se encuentran irritados, no dedican tiempo a su pareja, ni a ellos mismos y les faltan horas para organizar todo lo que implica la vuelta al colegio de sus hijos.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.