¿Cuándo enseñar a los niños a cepillarse los dientes? ¿Cuándo visitar al dentista?

385

Alrededor de los 3 años, los padres podemos empezar a enseñar a nuestros hijos a cepillarse bien los dientes, con algo de pasta. Antes no se recomienda su utilización por temor a que se la trague. Establecer unos hábitos higiénicos bucales ayudará a nuestros hijos a mantener unos dientes realmente sanos.

Los primeros dientes, conocidos como dientes de leche, darán paso a los dientes definitivos. Del segundo al tercer año, la dentadura del niño se completa con el brote de todos los dientes, 20 piezas en total.

El cuidado de los dientes es muy importante porque ayuda a fijar los definitivos. Por ejemplo, si tu bebé sufre caries o sus dientes se rompen (golpes, caídas, …) dificultará que los dientes definitivos reemplacen correctamente a los de leche.

La higiene dental se debe iniciar desde que aparecen los primeros dientes. Los padres pueden utilizar un pañuelo de tela o una gasita húmeda para limpiar los dientes del bebe hasta los 15-18 meses. Alrededor de los 3 años, el niño puede empezar a lavarse los dientes solo utilizando algo de pasta dentífrica, siempre bajo la supervisión de un adulto para evitar que se la trague.

A partir de esta edad, es recomendable empezar a fijar unos hábitos higiénicos bucales para que el niño aprenda solo a lavarse los dientes. Con el tiempo, el niño los lavará de forma automática e incorporará este hábito a su rutina diaria.

No importa que al principio el niño se lave los dientes únicamente con agua. El acto del cepillado es más importante que la propia pasta. Padres e hijos pueden cepillarse los dientes juntos en el cuarto de baño. De esta forma, el niño querrá imitar a los mayores y poco a poco, se acostumbrará a hacerlo solo. 

En este artículo sobre dientes e higiene dental:

¿Cómo enseñar a los niños cepillarse bien los dientes?

Los padres deben comprar al niño un cepillo dental suave, de cedras blandas y con el cabezal pequeño. El cepillo eléctrico también puede ser otra opción. Además, está muy aceptado por los niños pequeños.

Para inculcarles buenos hábitos, conviene empezar a enseñarles cómo cepillarse los dientes. Algunos consejos para hacerlo son:

  • Cepillar los dientes de arriba abajo y de atrás hacia adelante.
  • Son preferibles los movimientos cortos y rápidos.
  • También es adecuado el cepillado en círculos.
  • La dirección del cepillado no es tan importante.
  • Lo realmente significativo es limpiar bien cada diente: la cara interior y exterior y de arriba abajo.

Algunos consejos para mantener los dientes sanos

 Algunos consejos para mantener los dientes sanos a los 3 años son:

  • Cepillarse los dientes tres veces al día. Sobre todo por la noche, que es cuando las bacterias actúan con más persistencia.
  • Si el niño todavía utiliza chupete, no endulzarlo con azúcar o miel. Estos alimentos contienen sacarosa, que es el azúcar que produce más caries. Esta acción podría desencadenar una caries del biberón.
  • No dejar al niño dormir con el biberón en la boca.
  • Evitar los zumos comerciales, los caramelos, chucherías y productos de bollería. Contienen altas dosis de azúcar por lo que son muy cariogénicos. También aquellos alimentos que se adhieran con facilidad a la boca, como es el caso de las galletas o los plátanos, etc.
  • Utilizar pasta de dientes especial para niños. Existe el riesgo de que contenga demasiado flúor. El exceso de flúor puede producir manchas en las piezas dentales y riesgo de fluorosis.
  • En caso de caries habrá que tratarla inmediatamente.

 ¿Cuándo visitar al dentista?

No es necesario visitar al dentista antes de los tres años. Sólo si el niño tiene algún problema que hay que tratar, como una caries.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.