El desarrollo físico y el crecimiento del niño entre los 2 y los 3 años

152

A partir de los dos años, tu hijo crece a un ritmo más lento que en etapas anteriores. Aumenta alrededor de 5 centímetros entre los 2 y los 3 años de edad. Durante su tercer año de vida experimenta cambios físicos muy evidentes. Su cuerpo se estiliza y gana en proporción, pasando a tener aspecto de niño pequeño. Recuerda que no todos los niños se desarrollan a la misma velocidad.

Entre los 2 y los 3 años, tu hijo sigue creciendo, aunque el crecimiento se produce de forma más lenta y gradual que en sus primeros años. En líneas generales, el niño aumenta unos 3 o 4 kilos de peso y crece alrededor de 5 centímetros.

Ten en cuenta que no todos los niños crecen al mismo ritmo. La altura y el peso de nuestros hijos dependen también de la alimentación y de factores genéticos. La estatura y la complexión física de los padres influyen en gran medida en la altura y constitución de los hijos.

En esta etapa culmina la transformación de bebé a niño. Uno de los cambios más evidentes es la pérdida de volumen del cuerpo. Comprobarás que las piernas y los brazos de tu hijo se estilizan y que los músculos de las extremidades se desarrollan. Esto es gracias, en gran medida, a que el niño practica más actividades físicas: andar, correr, saltar…

La columna se endereza, por lo que el niño camina más erguido.

El cuello se alarga (se diferencia mejor la cabeza del cuerpo) y el tronco pierde corpulencia. En general el niño adquiere un aspecto más proporcionado.

La cara se afina (el niño pierde los mofletes característicos de los bebés) y la dentadura, por lo general, se completa. Los dientes que le faltan suelen brotar durante esta etapa.

También notarás que el aspecto de sus pies cambia, ya que empieza a desaparecer la almohadilla de grasa en la planta del pie bajo el arco, típica de los bebés. Esta almohadilla le daba una apariencia de pies planos.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.