¿Por qué existen diferencias en los calendarios de vacunación infantil?

41

En Elbebe.com entrevistamos al Dr. Fernando Moraga Llops, profesor de Pediatría y vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), para charlar sobre las diferencias que existen entre comunidades sobre los calendarios de vacunación.

Pregunta: ¿Cuáles son las principales diferencias entre los calendarios de vacunación en España?

Respuesta: Por el principio de equidad e igualdad en el acceso, la sociedad difícilmente entiende por qué una vacuna está financiada en una comunidad y no en otra. Es decir, todos los niños deben tener las mismas oportunidades de prevención en todas las comunidades, ya que actualmente no hay justificación epidemiológica para estas diferencias.

A fecha de hoy, las diferencias entre calendarios son:

  • La vacuna del neumococo está incluida en el calendario de vacunaciones de Galicia (recientemente la Comunidad de Madrid la ha eliminado por motivos económicos de su calendario)
  • La vacuna de la varicela se administra durante el segundo año -que es la manera de evitar la enfermedad- en Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla, mientras que el resto de comunidades autónomas la incluyen en la adolescencia, cuando el 90% de los niños ya ha sufrido la enfermedad.
  • Otra diferencia de calendario es que Ceuta, Melilla y la Comunidad de Madrid administran la sexta dosis de la tos ferina en la adolescencia (entre 12 – 14 años), junto con difteria y tétanos.
  • Por último, en el País Vasco se pone a todos los recién nacidos la vacuna de la tuberculosis (BCG), aunque en este momento tampoco hay una justificación de ponerla.

P: ¿De qué forma afecta a los padres y niños la existencia de diferentes calendarios de vacunación en España?

R: Estas diferencias hacen que los padres se cuestionen y planteen cuál debería ser la pauta correcta para proteger a su hijo.

Por otro lado, las familias se ven afectadas por estas diferencias en el momento en que cambian de ubicación y van de una Comunidad a otra. Esto puede dar lugar a situaciones paradójicas como que un niño gallego que ya ha recibido dos dosis de vacuna del neumococo, si se traslada a otra comunidad, cuando le toque la dosis de recuerdo, la familia tenga que asumir el coste de completar el esquema vacunal porque en su nuevo destino no está financiada.

Otro motivo de confusión para los padres son los plazos de administración de las vacunas. Un aspecto que los profesionales sanitarios también debemos tener en cuenta a la hora de atender a un niño de otra comunidad, y que podría inducir a error en la cumplimentación de la cobertura vacunal del niño, dejándole en un momento dado desprotegido.

Ejemplo de ello es la vacuna frente al virus del papiloma humano, que en unas comunidades se administra a los 11 años y otras, a los 14 años. Es un aspecto importante, porque, en este caso concreto, es mucho mejor vacunar a los 11 años ya que a esta edad ya hay algún pequeño porcentaje de niñas que, según los estudios, han mantenido relaciones sexuales. Basados en la evidencia científica, se puede decir que siempre hay un momento más idóneo para poner las vacunas.

P: Hasta el momento, ¿cuál es la región con mejor sistema de vacunación infantil?

R: Antes de la retirada de la financiación de la vacuna del neumococo, el calendario más cercano al idóneo era el de la Comunidad de Madrid, junto con los de Ceuta y Melilla. En general, se podría decir que las regiones con mejor sistema de vacunación infantil son aquéllas que tienen vacunas diferenciales.

P: ¿Realmente existen diferencias epidemiológicas por comunidades?

R: No hay diferencia epidemiológica que justifique las diferencias en los calendarios vacunales. Sólo en el caso de Ceuta y Melilla con la hepatitis A, cuya vacuna se incluyó hace una década en el calendario de estas ciudades autónomas porque por las condiciones económicas, higiénico-ambientales, etcétera, las tasas de incidencia eran mucho mayor que en otras comunidades.

P: Ustedes los pediatras llevan años insistiendo en la necesidad de unificar los diferentes calendarios de vacunación. ¿Cree para 2013 habrá un calendario de vacunación oficial, único para todas las regiones? ¿Haría alguna excepción?

R: Todas las comunidades deben tener el mismo calendario, sin excepciones. Aunque personalmente no creo que en 2013 se vaya a alcanzar un calendario de vacunación que contenga las mismas vacunas y con los mismos plazos de administración; salvo que las comunidades que tienen más vacunas en calendario retiren la financiación de las mismas. Y sería lamentable llegar a un calendario único por la vía de igualarlos al mínimo. Los pediatras queremos que el calendario único sea de máximos.

P: De las vacunas que no están integradas en todos los calendarios de vacunación (neumococo, varicela…) ¿Cuál es la que ve más necesaria?

De las incluidas en algún calendario, por gravedad de la enfermedad que previene, el neumococo; por incidencia de la enfermedad que previene, la de la varicela y tos ferina. Y, porque es una vacuna que acaba poniéndose todo el mundo con motivo de los viajes, la de la hepatitis A. Además, por la incidencia que provoca, la del rotavirus, que aunque no está financiada en ninguna comunidad, sí está entre las recomendadas en el calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría. La frecuencia de esta enfermedad justifica la vacunación.