Calendario de vacunación infantil 2012

348

El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) actualiza cada año el calendario de vacunación infantil. Este año 2012 recomienda administrar la vacuna de la triple vírica (rubéola, sarampión y paperas) a los 12 meses frente a los 15 meses que establecía el calendario anterior. Consulta en Elbebe.com todas las recomendaciones sobre vacunas para bebés y niños.

En 2012, el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) introduce algunos cambios importantes en el calendario de vacunación infantil, que actualiza cada año. Sus recomendaciones se basan en el rebrote de ciertas enfermedades y en la aparición de nuevas vacunas.

Una de las recomendaciones principales de este año es adelantar la administración de la TV (rubéola, sarampión y paperas) a los 12 meses frente a los 15 meses del año anterior. La segunda dosis de la vacuna también se adelanta un año. En lugar de a los 3 años se recomienda administrar a los 2 años.

Esta medida se debe al repunte que ha experimentado el sarampión, una enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tenía previsto erradicar… en 2015. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. De hecho, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) señala que en 2011 se registraron 31.000 casos en toda Europa. De ellos, se produjeron 8 fallecidos, 25 encefalitis, 976 neumonías… y muchas más complicaciones.

La situación en España no es mucho mejor. El número de niños afectados por sarampión también ha sufrido un importante incremento en 2011. El año pasado se detectaron 1.876 casos frente a los 173 del año 2010. Para el comité de expertos, una de las razones de este elevado incremento (más de un 1.000%) es el descenso en la vacunación de la segunda dosis, que ha bajado 10 puntos. Por esta razón, la CAV recomienda adelantar la administración de esta vacuna para frenar el repunte de esta enfermedad infantil.

Otra de las novedades para 2012 del Comité Asesor de Vacunas es administrar una dosis de refuerzo de la vacuna del meningococo C y neumococo entre los 12-15 meses. No debemos olvidar que la bacteria del neumococo produce enfermedades graves, como meningitis neumocócica, septicemia u otitis media… Por último, también recomienda una dosis más de la vacuna frente al tétanos, la difteria y la tosferina (DTPa) entre los 4-6 años. Así como adelantar la dosis de refuerzo entre los 11-14 años frente a los 14-16 años que recomendaba en el anterior calendario de 2011.

En este artículo sobre el calendario de vacunación infantil de la AEP 2012:

¿La administración de todas estas vacunas es obligatoria?

En España, todas las comunidades autónomas cuentan con un calendario de vacunación infantil propio, que se ajusta a las pautas mínimas que establece el Consejo Interterritorial de Salud. Actualmente existen 19 calendarios de vacunación infantil: 17 pertenecen a las comunidades autónomas (CC.AA.) y 2 a Ceuta y Melilla.

Todas las vacunas que recomienda el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría son orientativas, aunque la mayoría de ellas están incluidas en los calendarios oficiales de vacunación que rigen en cada comunidad.

En algunas regiones se recomienda vacunar a los bebés y niños a una edad y en otras en otro periodo. Algunas comunidades financian algunas vacunas y otras no, como la del neumococo, que solo Madrid y Galicia incluyen en sus calendarios oficiales o la de la hepatitis A, que se incluye únicamente en Ceuta y Melilla.

Para los pediatras esta situación produce cierta desigualdad entre unas regiones y otras. Por esta razón, desde hace algunos años, el Comité Asesor de Vacunas reivindica la creación de un calendario de vacunación infantil único para todos, ya que las diferencias epidemiológicas no son tan dispares entre regiones, excepto en casos muy concretos.

¿Cómo es el calendario de vacunación infantil para 2012?

La leyenda del calendario de vacunación infantil de la Asociación Española de Pediatría indica:

  • Color verde: Vacunas que se deben administrar para toda la población infantil. En este grupo se encuentran la hepatitis B (HB), la difteria, tétanos y tosferina (DTPa), la poliomelitis (VPI), la haemophilus influenzae tipo b (Hib), la meningococo C (MenC), la neumococo (VNC), el sarampión, rubéola y parotiditis (SRP) y la del virus del papiloma humano, que solo se administra a niñas.
  • Color azul: Vacunas que solo se deben administrar por recomendación o indicación médica. En este grupo se incluyen el rotavirus (RV) y la varicela (Var). La mayoría de las CC.AA. no las incluyen en su calendario de vacunación oficial, por lo que éstas suelen ser de pago.
  • Color violeta: Vacunas que se deben administrar cuando el bebé o niño o sus familiares pertenezcan a un grupo de riesgo, por ejemplo niños con enfermedades crónicas, niños que viven con adultos enfermos o zonas con brotes epidémicos. En este grupo se encuentran la vacuna antigripal y la de la hepatitis A. 

Calendario de vacunación infantil 2012

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.