Salud¿Qué es el rotavirus? ¿Cómo se transmite? ¿Tiene tratamiento?

¿Qué es el rotavirus? ¿Cómo se transmite? ¿Tiene tratamiento?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

El rotavirus es un virus de la familia Reoviridae. Se trata de un virus altamente contagioso y muy resistente a los mecanismos de desinfección habituales (agua y jabón). De ahí que su incidencia sea similar en los países desarrollados como en vías de desarrollo. En Elbebe.com te explicamos cómo se transmite, si tiene tratamiento y qué medidas adoptar en caso de contagio.

En España, prácticamente todos los niños menores de 5 años han contraído rotavirus en algún momento de su vida. Cada año 500.000 niños sufren diarreas y gastroenteritis agudas por rotavirus.

El rotavirus también puede causar, en menor medida, fiebres y, de forma excepcional, convulsiones. El mayor peligro del rotavirus son los cuadros graves de deshidratación debido a los vómitos y a las deposiciones constantes.

El impacto más importante del virus es para el bebé o niño pequeño, que deja de comer, pierde peso… Además, la infección por rotavirus es la primera causa de hospitalización por diarrea en niños menores de 5 años. De hecho, 1 de cada 5 tiene que acudir al médico de atención primaria y 1 de cada 50 tiene que ser atendido en urgencias.

El rotavirus es un virus altamente contagioso y resistente a los mecanismos de desinfección habituales (agua y jabón). Esto hace que afecte tanto a niños de países desarrollados como a niños de países en vías de desarrollo.

En los países desarrollados las muertes por rotavirus son muy raras. En cambio, en los países en vías de desarrollo, el rotavirus produce alrededor de 600.000 muertes infantiles.

Te puede interesar  Ventajas e inconvenientes de la episiotomía en el parto

En este artículo sobre el rotavirus:

¿Cómo se transmite el rotavirus?

El rotavirus es un virus altamente contagioso que se transmite por el mecanismo fecal-oral.

Por ejemplo, una mala higiene o ausencia de la misma durante el cambio del pañal hace que el virus pueda permanecer en la superficie de los cambiadores durante horas.

El virus puede sobrevivir semanas tanto en agua como en manos o superficies (cunas, juguetes…) y es muy resistente a los mecanismos de desinfección habituales: agua y jabón.

La diseminación del virus suele producirse en el entorno familiar y gran parte de los contagios se producen en las guarderías.

El virus se transmite con mayor incidencia durante los meses fríos: desde noviembre hasta abril.

¿Qué síntomas produce el rotavirus?

El rotavirus es la principal causa de gastroenteritis y diarreas agudas en niños menores de 5 años. Las enfermedades producidas por rotavirus producen los siguientes síntomas:

  • Vómitos: niños que no toleran la alimentación por vía oral.
  • Diarreas: niños con deposiciones acuosas, pero sin sangre.
  • Fiebre: temperaturas corporales elevadas.

Las causas principales de ingreso de los niños en el hospital son los vómitos y la deshidratación.

¿Las infecciones por rotavirus tienen tratamiento?

En la actualidad, no existe ningún tratamiento específico para las enfermedades por rotavirus. Sólo se pueden tratar sus síntomas.

Para evitar cuadros graves de deshidratación, hay que proporcionar al niño soluciones orales que repongan las pérdidas de líquidos y electrolitos.

Te puede interesar  ¿Cómo evitar los sentimientos de culpa en las madres trabajadoras?

Según la Asociación Española de Pediatría (AEP) y los pediatras que asistieron a la primera reunión científica «5 años de experiencia protegiendo frente al rotavirus», la única medida efectiva para prevenir infecciones por este patógeno es la vacunación.

Sobre el autor

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados