Proceso de dentición. ¿Cuándo brotan los dientes de leche?

597

Los primeros dientes, conocidos como «dientes de leche», pueden salir a partir del quinto mes de vida del bebé, aunque en algunos casos tardan hasta un año en empezar a brotar. El proceso de dentición suele tardar 2 años en completarse. La salida de un diente no resulta igual de dolorosa para todos los bebés. Casi todos, sin embargo, babean más de lo normal.

Los primeros dientes de leche suelen aparecer después de los 5 ó 6 meses en la encía inferior, aunque esto puede variar mucho dependiendo de cada niño. Algunos niños no tienen dientes hasta cerca del primer cumpleaños (sobre los 9-10 meses).

Cuando los incisivos inferiores comienzan a empujar hacia arriba, producen un enrojecimiento en la encía que poco a poco se convierte en una protuberancia dura de color más blanquecino que el resto.

A la mayoría de los bebés este proceso le produce un ligero dolor o molestia, acompañado de inapetencia o intranquilidad, incluso a algunos llega a provocarles un llanto desconsolado que se calma cuando se les da algo para morder.

Existen mordedores homologados que el niño puede llevarse a la boca sin ningún peligro. Los más recomendables son los que llevan agua en su interior, ya que pueden enfriarse ayudando así a reducir el dolor en las encías. No son aconsejables los mordedores de PVC, pues pueden resultar tóxicos.

mes4 7 dientesCon la salida de los dientes, los bebés también producen más saliva. Este babeo les puede causar un sarpullido rojizo alrededor de la boca, en la barbilla y en el pliegue del cuello. Conviene secar a menudo la zona de la boca y cambiar el babero siempre que esté mojado para evitar las irritaciones.

Si ya está irritado, se debe lavar esa zona y secarla suavemente antes de aplicar una crema protectora del tipo «pasta al agua» que contiene óxido de zinc. Son blancas y espesas (algunas se llaman bálsamos). Impiden que la humedad macere más la piel y favorecen la cicatrización. Estas mismas cremas son muy útiles cuando se irrita la zona del pañal.

Edad a la que suelen aparecer los dientes de leche:

PIEZA O DIENTE EDAD APROXIMADA DE APARICIÓN
Incisivos centrales inferiores Entre los 5 y 12 meses
Incisivos centrales superiores Entre los 7 y los 12 meses
Incisivos laterales sup. e inf. Entre los 8 y los 12 meses
Primeros molares (premolares) Entre los 12 y 16 meses
Caninos o colmillos Entre los 18 y 24 meses
Segundos premolares A partir de los 24 meses
Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.