Pruebas médicas en embarazos de mujeres mayores de 35 años

724

Muchas parejas piensan que el embarazo, cuando la madre tiene más de 35 años, es muy complicado. En realidad, esto no tiene por qué ser así. Obviamente, la edad materna influye en el desarrollo del mismo y en el riesgo de ciertas alteraciones. Sin embargo, los padres pueden decidir en todo momento qué pruebas desean realizarse y cuáles no. Estar informados es fundamental para la toma de esta decisión.

Cada vez son más frecuentes los embarazos de mujeres mayores de 35 años. En nuestro país, la edad promedio del primer embarazo se sitúa en los 32 años. Así, es muy probable que las mujeres que se queden embarazadas por segunda vez, lo hagan teniendo 35 años o más.

El seguimiento médico de los embarazos de mujeres mayores de 35 años, en principio, es similar al que se realiza a mujeres de menos edad.

Sin embargo, es un hecho que la edad afecta al desarrollo del embarazo. Se sabe que la incidencia de algunas enfermedades asociadas a la gestación (diabetes gestacional, hipertensión u obesidad) aumenta cuanto mayor es la edad materna.

Además, la probabilidad de que el feto presente alteraciones genéticas es mayor a medida que se incrementa la edad de la madre. Ésta es una de las preocupaciones más intensas para las parejas que esperan un bebé cuando la edad materna supera los 35 años.

Así, existen diversas pruebas no invasivas que permiten evaluar la salud del feto y estimar la probabilidad de que éste presente algún tipo de alteración genética (ecografía de traslucencia nucal, triple screening…). Estas suelen realizarse a todas las embarazadas, independientemente de su edad.

También se dispone de pruebas invasivas que permiten conocer con mayor exactitud si el feto presenta alguna alteración (amniocentesis, biopsia corial…). Éstas no se recomiendan a todas las embarazadas. Suelen recomendarse a mujeres con embarazos que tengan mayor riesgo de presentar alteraciones en el feto.

El problema de las pruebas invasivas es que pueden conllevar cierto riesgo para la salud del feto. Por ello es importante que los padres que se planteen someterse a las mismas se informen adecuadamente sobre los mismos.

Tomar la decisión de utilizar uno u otro método diagnóstico

Es obvio que los métodos de diagnóstico de alteraciones genéticas en el feto son una herramienta que permite a padres y profesionales obtener información sobre la salud fetal.

Es importante que los futuros padres reflexionen sobre si desean obtener este tipo de información. Muchas veces, los profesionales dan por hecho que los padres desearán saber cómo está el feto en relación con estas posibles alteraciones y prescriben pruebas sin consultar a los padres si verdaderamente están interesados en hacérselas.

También es importante que los padres, antes de decidir someterse a una prueba, se informen sobre las características de la misma, la información que se obtiene a partir de ella y los posibles riesgos asociados a su ejecución. También es importante que se informen sobre el margen de error de estas pruebas.

Debe tenerse en cuenta que estas pruebas sólo sirven para descartar o detectar anomalías, no para prevenirlas ni paliarlas.

Así pues, es muy recomendable que los padres que se planteen someterse a este tipo de pruebas se informen adecuadamente sobre las mismas y sopesen las ventajas y desventajas de hacerlo, teniendo en cuenta los riesgos asociados y la relevancia de la información que van a obtener.

La toma de decisión debe de hacerse de forma consciente y razonada, respetándose en todo momento la libertad de elección de la madre y el padre.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.