Ganancia de peso en el embarazo y riesgo cardiometabólico en los hijos

242

Según un estudio publicado por The Lancet en su revista Diabetology, existe una relación entre la ganancia de peso en el embarazo y el riesgo cardiometabólico de los hijos a la edad de 7 años.

Según el estudio «The impact of maternal gestational weight gain on cardiometabolic risk factors in children» de la revista Diabetologie, tanto una ganancia de peso excesiva en el embarazo como una ganancia de peso insuficiente pueden tener efectos adversos en niños de 7 años (edad objeto del estudio).

Ya se sabía que la malnutrición intrauterina influye en la estructura, funcionamiento y metabolismo del organismo y que contribuye a que se desarrollen determinadas enfermedades en la edad adulta.

Pero además este estudio confirma la existencia de una relación entre la ganancia de peso en el embarazo y el riesgo cardiometabólico de los hijos a la edad de 7 años.

 El riesgo cardiometabólico son las probabilidades de que una persona sufra daño al corazón o los vasos sanguíneos cuando se dan uno o más factores de riesgo.

Parece que existe una relación entre el tamaño del cuerpo y la adiposidad del hijo y la ganancia de peso en el embarazo.

Este riesgo se da al margen del índice de masa corporal que la madre tuviera antes del embarazo y de su nivel de glucosa durante el embarazo, según los autores del estudio.

Este riesgo está directamente relacionado con la ganancia excesiva o insuficiente de peso en el embarazo.

Esto significa que si se controla mejor la ganancia de peso en el embarazo se puede mejorar la salud futura de nuestros hijos y prevenir enfermedades.

El embarazo se convierte así en una excelente oportunidad para intervenir y modificar hábitos relacionados con la nutrición y la actividad física de la futura madre.

¿Cuánto peso se recomienda ganar en el embarazo?

En el año 2009 el Institute of Medicine (IOM) revisó las recomendaciones sobre ganancia de peso durante el embarazo.

En esta revisión se incluyeron nuevos parámetros como el índice de masa corporal (que se basa en el peso y la altura) y se estableció la ganancia de peso para mujeres obesas.

Lo ideal y también lo esencial es iniciar el embarazo con un peso saludable y ganar peso de acuerdo con las pautas recomendadas durante la gestación. 

Esto evitará riesgos y servirá para prevenir enfermedades en la madre y en su hijo en el futuro.

También es importante recuperar un peso saludable después de la gestación.

Si esta situación no se da, el Institute of Medicine establece el peso aproximado que debe ganar la mujer embarazada en función de su índice de masa corporal y su peso antes del embarazo.

Cuanto más sobrepeso tenga la mujer, menos peso debe ganar. Esto no afectará negativamente al crecimiento fetal ni a la salud de su futuro bebé.

Las mujeres con sobrepeso u obesidad tienen un mayor riesgo de presentar problemas a lo largo del embarazo. Por ejemplo, diabetes gestacional, hipertensión, preeclampsia, parto prematuro y parto por cesárea.

Los bebés de madres con obesidad o sobrepeso tienen además un mayor riesgo de tener macrosomía fetal. Esto significa que son mucho más grandes que el promedio y, por lo tanto, tienen más posibilidades de sufrir lesiones en un parto vaginal y  obesidad infantil.

Recomendaciones de la ganancia de peso durante el embarazo de The Institute of Medicine 2009
Peso antes del embarazo
Categoría
Índice de Masa Corporal
Rango de peso total recomendado
  (kg)
 
Bajopeso Menos de 18,5 12–18
Peso normal 18,5–24,9 11–15
Sobrepeso 25–29,9 7–11
Obesidad (todas las clases) 30 y superior 5–9

¿Cómo se distribuye el aumento de peso del embarazo?

Si la embarazada tiene un peso saludable aumentará entre 11 y 15 kg, unos kilos que se distribuyen aproximadamente de la siguiente manera:

  • El bebé pesará entre 3000 y 3600 gr al final del embarazo.
  • La placenta pesa unos 700 gr.
  • El útero es un músculo que aumenta de tamaño y de peso hasta alrededor de 900 gr.
  • El tejido mamario corresponde a alrededor de 900 gr.
  • El aumento del volumen de sangre supone unos 1800 gr.
  • Las reservas maternas de grasas, proteína y otros nutrientesse son unos 3.000 gr.
  • El líquido amniótico pesa unos 900 gr.

Es importante que hable con su médico sobre su aumento de peso y que siga las pautas que le indican para evitar complicaciones en el embarazo y el parto, pero también problemas de salud en el futuro.

Fuentes

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.