NoticiasEl consumo de aditivos aumenta el riesgo de hiperactividad en los niños

El consumo de aditivos aumenta el riesgo de hiperactividad en los niños

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Los aditivos, los conservantes y los colorantes aumentan el riesgo de padecer hiperactividad infantil en los niños. Ésta es la conclusión que se desprende de un estudio elaborado por un grupo de científicos ingleses y publicado por la revista médica The Lancet en el año 2007.

Una celebración especial, como un cumpleaños o una reunión familiar, suele ir acompañada de una «comilona» en la que no faltan los caramelos, los refrescos o los aperitivos para los niños pequeños.

En esos días de festejo, los padres suelen conceder ciertas licencias a sus hijos para tomar dulces, y los niños se «hinchan» a chucherías. Pero, cada vez es más habitual verlos comer a diario dulces a cualquier hora del día, en la escuela o en el parque, y beber bebidas gaseosas, en la comida o en la cena, por ejemplo.

Todos esos productos llevan colorantes, conservantes y/o aditivos. Hasta el momento, no se sabía con seguridad que su consumo estaba directamente relacionado con el desarrollo de la hiperactividad infantil, un trastorno que afecta a un 3-5% de la población infantil.

Este trastorno del comportamiento se caracteriza por la impulsividad, la inatención o una combinación de los dos elementos anteriores. Los niños que lo padecen son excesivamente inquietos, suelen coger un objeto, desmontarlo y volver a dejarlo, les cuesta memorizar y concentrarse, discernir lo importante de lo superfluo y nunca terminan lo que empiezan, etc. En cuanto a su personalidad, se muestran tercos y obstinados y los padres suelen tener problemas con su educación, ya que raramente aceptan sus órdenes.

Te puede interesar  Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de conducta en niños

Un completo estudio elaborado por un grupo de científicos ingleses de la Universidad de Southampton y publicado por la revista The Lancet evidencia la relación entre el consumo de dulces con aditivos y el riesgo de padecer hiperactividad.

El consumo de dulces y el desarrollo de la hiperactividad

Para comprobar la incidencia de los colorantes, los aditivos y los conservantes en los niños y estudiar su relación con la hiperactividad, se realizó un estudio a cerca de 300 niños con edades comprendidas entre los 3 y los 9 años.

Al conjunto, dividido en dos grupos en los que no todos padecían este trastorno, se le administró tres tipos de aditivos de forma aleatoria. El grupo de alimentos A contenía un mayor número de aditivos, el B una cantidad similar a la de consumo habitual de los niños a esas edades y el C un placebo, sin carga aditiva.

Los principales colorantes que utilizaron para la investigación fueron siete: el E110, colorante anaranjado que se utiliza en galletas, productos de pastelería y determinados aperitivos como los Doritos; el E102, colorante amarillo artificial para productos de repostería; el E122, colorante rojo para caramelos, helados, dulces y bebidas gaseosas como la Fanta; el E211, conocido como bezoato de sodio, se utiliza para la conservación de alimentos y está presente en bebidas conocidas como Pepsi Max o Sprite y el E124, E129 y E104.

Los resultados señalan que el consumo de este tipo de productos aumenta considerablemente los niveles de hiperactividad en los niños.

Te puede interesar  Uno de cada tres niños en países en conflicto no recibe educación

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados