La educación y la conducta de los bebés prematuros

334

A veces, tendemos a sobreproteger a nuestro bebé prematuro aún después de que haya superado las posibles dificultades iniciales. Esto, que suele traducirse en una mayor permisividad y falta de límites educativos, puede repercutir en su conducta. En otros casos, sus posibles problemas de concentración y atención le hacen retraerse. No dudes en acudir a un psicólogo si crees que te cuesta educar a tu hijo prematuro.

La mayoría de los bebés prematuros sin complicaciones se desarrollan con normalidad.

Es frecuente que tengan alguna alteración del comportamiento relacionado con la sobreprotección de los padres que a veces, pasados ya varios años, siguen refiriéndose al niño como “prematuro”, lo que da lugar a mayor permisividad y falta de límites educativos.

Los bebés de muy bajo peso (menos de 1.500 grs) suelen tener alguna alteraciones del comportamiento relacionadas con lesiones del sistema nervioso, que a veces no son apreciables por las técnicas actuales (ecografía, TAC…).

Es frecuente que estos bebés manifiesten:

  • Dificultad para prestar atención y concentrarse
  • Dificultades de percepción y de integración entre lo visual y lo motriz, dando lugar a torpeza en los movimientos del cuerpo y en el uso de las manos.

Convienen, por tanto, evaluaciones periódicas por psicólogos especializados, que proporcionen a los padres consejos educativos y supervisión.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.