NoticiasDemasiada cafeína aumenta el riesgo de sufrir un aborto en el embarazo

Demasiada cafeína aumenta el riesgo de sufrir un aborto en el embarazo

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Un consumo superior a 200 miligramos al día (dos tazas de café) es perjudicial para el feto. Investigadores de la Fundación Kaiser Permanente de California señalan que el sistema metabólico del feto no está preparado para asimilar esta sustancia. Durante el embarazo, los expertos recomiendan sustituir bebidas como el café con cafeína o descafeinado, el té, el chocolate caliente, la soda o los refrescos por aquellas que no contienen cafeína.

Un estudio, publicado en el American Journal of Obstetrics & Ginecology en 2008, señala que un consumo superior a 200 miligramos de cafeína al día (aproximadamente dos tazas de café) puede ser perjudicial para las embarazadas, ya que corren mayor riesgo de sufrir un aborto.

Estudios anteriores ya desaconsejaban su consumo al saber que esta sustancia rebajaba la capacidad del organismo de absorber hierro durante el embarazo.

Ahora, un grupo de investigadores de la Fundación Kaiser Permanente de California (De-Kun Li, Xiaoping Weng y Roxana Odouli) lo evidencian en un nuevo estudio. Y aseguran que las embarazadas que consumen dosis altas de cafeína tienen mayores posibilidades de sufrir un aborto espontáneo.

A la hora de realizar la investigación, los expertos tuvieron en cuenta factores como la edad de la mujer, el consumo de alcohol y el tabaco o las náuseas y los vómitos durante el embarazo.

En el estudio participaron 1.063 mujeres embarazadas a las que se les preguntó sobre su consumo de cafeína antes y durante el embarazo. Entre las bebidas que consumían destacaron el café con cafeína, el café descafeinado, el té, el chocolate caliente, la soda y los refrescos. Los datos mostraron que el 25% de las mujeres no consumía nada de cafeína, el 60% consumía menos de 200 miligramos al día y el 15% bebía más de dos tazas.

Te puede interesar  Leer.es, una plataforma que fomenta el placer de la lectura entre los niños

Los resultados señalan que las mujeres que tomaron más cafeína tuvieron mayor riesgo de sufrir un aborto espontáneo que las que no la consumían.

Los investigadores recomiendan evitar su consumo durante el embarazo. En caso de no poder evitarlo, es aconsejable reducir la dosis de este tipo de bebidas estimulantes.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados