NiñosSituación de la infancia en el mundo. Mapa de Supervivencia Infantil 2012

Situación de la infancia en el mundo. Mapa de Supervivencia Infantil 2012

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Consulta en este interesante artículo los últimos datos del informe «Mapa de supervivencia infantil 2012», elaborado por Save the Children, sobre la situación de la infancia en el mundo.

Cada año mueren menos niños menores de 5 años en el mundo. Desde 1990 a la actualidad, la cifra se ha reducido de 12 a 6,9 millones. Esto es, al menos, lo que señala el último informe elaborado por la ONG de la infancia, Save the Children, conocido como «Mapa de la Supervivencia Infantil 2012».

Para medir el bienestar de los países se analizaron indicadores como la salud, la educación y la alimentación. En el primer puesto de la lista de 171 países se encuentra Islandia y en el último Somalia, donde 1 de cada 6 niños pierde la vida antes de los 5 años, el 32% sufre desnutrición y el 70% no tiene acceso al agua potable.

España está en el puesto número 20, por encima de Bielorrusia y por debajo de Finlandia. Nuestro país se encuentra en el grupo de países en cabeza, entre los que las diferencias en términos de supervivencia infantil o escolarización son mínimas. De hecho, cuenta con acceso a la sanidad, a la educación y tiene un índice bajo de mortalidad infantil (5 por cada mil niños).

El 43% de las muertes en niños menores de 5 años tiene lugar durante el primer mes de vida y la desnutrición es la causa subyacente de un tercio de estas muertes, concentradas sobre todo en África Subsahariana y el sur de Asia.

Te puede interesar  El niño mayor en la calle y el tráfico

En este artículo sobre supervivencia infantil:

Avances y retrocesos en la situación de la infancia

En el documento se indica que países con ingresos bajos, como Bangladesh, Camboya, Laos o Nepal, están a punto de conseguir la reducción en dos tercios la mortalidad infantil para 2015, el cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio. Senegal, Ruanda, Kenia o Uganda también han reducido considerablemente el número de muertes infantiles.

No obstante, las cifras globales enmascaran la creciente desigualdad entre países. En los países de la cola más de la mitad de los nacimientos no son atendidos por personal cualificado, casi un tercio de los niños sufre desnutrición y uno de cada seis niños no recibe educación primaria.

La neumonía, la diarrea, la malaria, los partos prematuros son algunas de las causas más frecuentes de mortalidad infantil. Los servicios sanitarios todavía no son accesibles para muchas madres en el mundo. Muchas de ellas y sus bebés mueren en el parto. Si nos fijamos en los indicadores que miden el bienestar infantil, como la salud, la educación y la nutrición, las cifras muestran que las tasas de desnutrición son uno de los principales frenos del progreso.

La desnutrición, un freno para la supervivencia infantil

En todo el mundo, 171 millones de niños y niñas sufren desnutrición crónica. Los niños que sufren desnutrición crónica son aquellos que no reciben los nutrientes esenciales que necesita su cuerpo. Desgraciadamente esto hace que no se desarrollen adecuadamente. El daño muchas veces comienza antes de que nazca el niño, cuando una madre con una alimentación muy pobre no puede transmitir los nutrientes al niño durante el embarazo y da a luz un bebé que pesa menos de lo normal.

Te puede interesar  Besos para todos los niños hospitalizados

Si es una mujer pobre, tiene una mala educación o una mala salud, es muy probable que no alimente a su hijo adecuadamente. Los niños menores de 2 años son especialmente vulnerables y los efectos de una mala nutrición son irreversibles. 1,5 millones más de niños y niñas han sufrido desnutrición aguda en 2005–2010 que en el período 2000–2004.

La desnutrición crónica, al contrario que la severa, como la que sufren los afectados por las crisis de Cuerno de África o Sahel, está destruyendo lentamente el potencial de millones de niños. En más de 80 países en desarrollo, los índices de desnutrición son de un 2% o más. De ellos, 30 países llegan al 40%. En Afganistán, Burundi, Timor-Leste y Yemen, la cifra se acerca al 60%. Un tercio de los niños y niñas en Asia, unos 100 millones, sufren desnutrición crónica. En África casi 2 de cada 5, unos 60 millones en total.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados