NoticiasUna nueva pobreza surge en España: ¿quiénes son los niños sin hogar?

Una nueva pobreza surge en España: ¿quiénes son los niños sin hogar?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Un informe realizado por la Fundación Simetrías, que forma parte de un proyecto europeo coordinado por la Universidad de Wolverhampton (Reino Unido), señala que existe una nueva pobreza, que afecta gravemente a los menores en situación de extrema vulnerabilidad. Los expertos reclaman medidas urgentes en asuntos sociales para los niños sin techo en España.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA?

La vivienda es el espacio físico y el marco de referencia que proporciona protección, intimidad y seguridad a las familias.

La crisis ha desencadenado pérdida de empleo, pérdida de salarios, imposibilidad de pagar las hipotecas o el alquiler de la vivienda.

Los bancos han llevado a cabo procesos de desahucios provocando que muchas familias y muchos menores estén en riesgo de exclusión social.

Si la situación de riesgo social se prolonga en estas familias, existe la posibilidad de que la administración decida hacerse cargo de la tutela de los menores.

En España, existen 3.400.000 viviendas vacías, según el Censo 2011.

 

La crisis económica ha golpeado con fuerza a las familias en España. Sobre todo, a las que ya se encontraban en una situación desfavorecida antes de la crisis. Ahora, con 1.800.000 familias con hijos sin ingresos, más.

Las familias tienen enormes dificultades para salir adelante. Mientras su situación no se resuelve, los núcleos familiares más castigados recurren a la ayuda de los abuelos. Algunos matrimonios que en circunstancias económicas más favorables se divorciarían, ahora siguen viviendo en la misma vivienda. Víctimas de violencia de género que deberían buscar ayuda externa, siguen con sus parejas. La mayoría de estas familias se convierte en «familias crispadas», que viven un mayor número de conflictos intrafamiliares.

  • Muchas familias con hijos viven angustiosos procesos de desahucios. En 2013, 82.000 familias españolas se enfrentaron a un expediente judicial ante los Juzgados de Primera Instancia por este motivo.
  • Otras familias viven inmersas en una espiral de malos tratos de hijos hacia padres. En 2013, 9.000 jóvenes fueron denunciados por sus padres por este motivo.
  • Ambos miembros de la pareja han agotado el subsidio por desempleo y viven en una situación de infravivienda, es decir comparten una habitación con varios miembros de una familia.
  • España también es uno de los países con más menores en centros de protección. En concreto, 40.000 jóvenes viven tutelados por el Estado. De estos, 14.000 viven en casas de acogida, otros 14.000 con su familia extensa (abuelos, tíos, etc.) y 5.000 en familias de acogida.
  • El grupo de menores más castigado por la crisis es el de los inmigrantes no acompañados, que viven en casas de acogida hasta que cumplen la mayoría de edad. En muchos casos, estos menores se fugan para cumplir su sueño migratorio. Y la realidad con la que se topan es que no tienen papeles para trabajar. Entran entonces en un círculo invisible de pobreza del que es difícil salir. En 2013, 13.000 menores se fugaron de sus casas. Y en la actualidad, 460 fugas permanecen activas, es decir, la policía no ha encontrado a estos jóvenes.
Te puede interesar  Especial campamentos de verano 2015

En conjunto, todas estas familias forman parte de una «nueva pobreza», de una nueva realidad que afecta con especial virulencia a los más vulnerables: los niños y jóvenes sin hogar, sin techo. Este concepto se refiere a un «nuevo perfil de pobreza«, que no vive necesariamente en la calle, también puede hacerlo en infraviviendas verticales, asentamientos, pisos en riesgo de desahucio,… .

Este es el escenario descrito para España según un proyecto europeo, coordinado por la Universidad de Wolverhampton (Reino Unido), que se engloba dentro del programa Daphne de la Comisión de Justicia de la Unión Europea. España participa de la mano de la Fundación Simetrías, siguiendo las pautas de la Dra. Kate Moss, profesora de derecho criminal y coordinadora del estudio.

El objetivo es conocer la situación de los «Niños, niñas y jóvenes sin hogar» (CRS, por sus siglas en inglés Children Rough Sleepers ) y proponer medidas urgentes para prevenir y facilitar la inserción sociolaboral de estos jóvenes. Se trata de un trabajo que todavía no ha llegado a su fin; y en el que participan diferentes países de la Unión Europea (Reino Unido, República Checa, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia y España).

¿Qué tipo de medidas urgentes proponen los expertos para los niños sin techo en España?

  • Aprobar un plan estatal de atención a niños y jóvenes sin hogar.
  • Proporcionar a las familias con hijos en situación de extrema vulnerabilidad una Renta Mínima de Inserción, que sea homogénea en todas las CC.AA., y un alquiler social o vivienda de protección.
  • Agilizar las ayudas (Renta Mínima de Inserción) para evitar los desalojos de las familias. Algunas CC.AA. tardan 3, 6 y 9 meses en proporcionarlas.
  • Paralizar los desahucios, sobre todo en el caso de familias con hijos.
  • Mejorar el sistema de protección de menores, potenciando los programas de acogida en familias y la supervisión de los menores.
  • Agilizar las listas de espera en las unidades de salud infanto-juvenil.
  • Atender a las víctimas de violencia de género con hijos a su cargo.
Te puede interesar  Día Mundial de la Alergia: una enfermedad que no se cura

Sobre el autor

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados