Lucía y Hugo, los nombres de moda entre los bebés recién nacidos en España

26

¿Estás buscando nombre para tu bebé? Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2014, los nombres más frecuentes de la población en España siguen siendo María y José, dos clásicos de toda la vida.
Sin embargo, los nombres más de moda entre los bebés recién nacidos son Lucía y Hugo.

Lucía mantiene su posición desde hace más de 10 años. En el caso de los niños, Hugo le ha ganado el puesto a Daniel, primero en el ranking en años anteriores.

Pero además se han abierto paso nuevos nombres que, aunque no mayoritarios, se empiezan a oír cada vez más: Noa, Aroa, Malak, Arlet entre las niñas y Oliver, Izan, Saul, Jan entre los niños.

Los 10 nombres más frecuentes de bebés nacidos en 2014

NIÑOS
NIÑAS
HUGO LUCÍA
DANIEL MARIA
PABLO MARTINA
ALEJANDRO PAULA
ALVARO DANIELA
ADRIAN SOFIA
DAVID VALERIA
MARTIN CARLA
MARIO SARA
DIEGO ALBA

Si quieres saber qué nombres se utilizan más por Comunidad Autónoma puedes consultar la herramienta del Instituto Nacional de Estadística con un listado de nombres y la frecuencia de cada nombre por año y Comunidad Autónoma. 

¡Te servirá de inspiración si todavía estás dudando!

Elegir el nombre del recién nacido, un asunto de estado

La elección del nombre del bebé, un asunto sobre el que todo el mundo tiene algo que decir,  resulta a veces un verdadero quebradero de cabeza para los padres. Probablemente esa sea una de las razones por las que haya tantos «Marías» y «Josés».

Para muchos padres también se trata de un proceso divertido y lúdico.

En la elección del nombre solemos recurrir a los nombres de familia que se transmiten de generación en generación, a personajes literarios, a la tradición cultural de una determinada región o a la tradición religiosa, además de a las modas.

Elegir un nombre para tu bebé no es un acto frívolo, ya que se trata de un atributo que acompañará a tu hijo toda su vida y su elección depende exclusivamente de vosotros. De ahí que a menudo se convierta en un motivo de discusión en la pareja, incluso en la familia.

¿Por qué?… porque queremos que el nombre de nuestro hijo sea el perfecto para él; que designe las cualidades que esperamos que posea; que sea sonoro; que sea original; que honre a una persona querida,… y todo esto varía mucho de una persona a otra.

En cualquier caso, seguro que cuando miréis a vuestro bebé por primera vez, sea cual sea el nombre elegido, os parecerá que no podría haberse llamado de otra manera, que tiene el nombre perfecto. ¿O no?