La mayoría de actos de violencia contra los niños son realizados por su círculo familiar

25

Gran parte de los abusos infantiles se producen por personas en las que el niño confía y conoce. Analizamos 5 problemas y 5 formas de abuso a la infancia.

Noviembre es el mes de la defensa de los derechos del niño. Durante este mes se conmemoran dos fechas especiales, el 19 de noviembre, Día Mundial para la prevención de la violencia y abuso de la infancia, y el 20 de noviembre, Día Internacional del Niño.

A pesar de la existencia de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), una norma jurídicamente vinculante para los 193 países que lo han ratificado, la violencia contra los niños sigue siendo una dura realidad. Cientos de miles de niños se encuentran en una situación de indefensión.

¿Qué entendemos realmente por abuso infantil? El abuso es cualquier forma de sufrimiento infligido a un niño, incluyendo el abandono y la violencia física, sexual o psicológica, cometido por una persona que lo tiene bajo su custodia, que tiene autoridad sobre él y en quien el niño debería poder confiar, según la OMS.

El abuso infantil se produce en todos los ámbitos: hogar, familia, escuela, comunidad y sistemas de protección y justicia. La mayoría de las violaciones infantiles ocurren sorprendentemente dentro del círculo familiar. De forma que los que realmente deberían proteger a los niños, son los que más abusan de su condición de vulnerabilidad. Además, la mayoría de los actos de violencia contra los niños se producen por aquellas personas que forman parte de su vida, como padres, profesores, compañeros de clase y/o cuidadores.

La situación de la infancia en el mundo: ¡5 problemas, 5 formas de abuso!

1. Niños soldado

  • Aproximadamente 300.000 niños son reclutados para participar en conflictos armados, utilizados como cocineros, mensajeros, espías o soldados.
  • La mayoría de las niñas son tomadas como esposas o esclavas sexuales por los comandantes militares.
  • A pesar de que el reclutamiento forzado de niños menores de 18 años está prohibido, solo 142 países han firmado el protocolo facultativo sobre la participación de los niños en conflictos armados. 23 países adicionales lo han firmado, pero no ratificado.

2. Abusos sexuales

  • Por violencia sexual entendemos aquellas actividades sexuales (con o sin contacto) que los niños no comprenden, para las que no están preparados y no pueden dar su consentimiento.
  • 1 de cada 5 niños son víctimas de algún tipo de violencia sexual. 
  • La mayoría de los abusos (más del 65%) se producen por personas cercanas al niño. El abusador es alguien que el niño conoce y en quién confía.

3. Intimidación y acoso

  • Por intimidación y acoso entendemos aquellos comportamientos adquiridos por uno o varios niños hacia otro niño, que implica violencia física o verbal, mediante burlas o amenazas.
  • Solo en 1 de cada 3 casos los adultos conocen estas situaciones de intimidación y acoso.
  • Las nuevas tecnologías ofrecen nuevas posibilidades de acoso. Algunas prácticas son conocidas como Grooming (a través de las redes sociales) o el ciberacoso.

4. Castigos físicos

  • Manotazos, bofetadas, palizas y/o golpes con varas, cinturones, zapatos son algunas formas de violencia física. 
  • Solamente 32 países han prohibido completamente el castigo físico. 22 se encuentran en Europa, 5 en África, 3 en América (Costa Rica, Venezuela y Uruguay), solamente 1 en Asia (Israel) y en Oceanía (Nueva Zelanda).
  • 143 estados no se han comprometido a prohibir los castigos físicos.

5. Venta y trata de niños

  • La venta y trata de niños son conceptos diferentes. La venta de niños implica una remuneración o retribución y la trata no necesariamente, aunque muchas veces la trata términa en la venta de los niños. Un niño víctima de trata es un niño obligado a realizar un trabajo forzado (para mendigar, para realizar un trabajo doméstico o trabajar en sitios de construcción). La mayoría de los niños víctimas de trata son utilizados con fines de explotación sexual.  
  • La venta de menores puede darse por múltiples razones: explotación sexual, tipos de esclavitud moderna, tráfico de órganos, adopciones ilegales, etc.
  • La legislación de numerosos Estados prohíbe la trata de las personas, pero no prohíbe específicamente la venta de niños. Sin embargo, aunque la trata y la venta de niños sean conceptos semejantes, no son idénticos.