Navidad¿Cómo se celebra la Navidad en otros países de Europa y Latinoamérica?

¿Cómo se celebra la Navidad en otros países de Europa y Latinoamérica?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

La Navidad se celebra de forma diferente en los distintos países. Contarles a los niños las diferencias y similitudes en la manera de celebrar estas fiestas es una forma de que comprendan el sentido de la Navidad. Además, conocer otras tradiciones es una actividad interesante para que los niños amplíen su perspectiva. Esto fomenta el respeto por otras nacionalidades y culturas.

Las costumbres, tradiciones y creencias de cada lugar determinan su particular modo de celebrar la Navidad. En toda Europa, los niños, las reuniones familiares y los dulces de Navidad son los principales protagonistas de estas fechas.

  • En Alemania se preparan muñecos de fruta y casitas de jengibre. Los regalos se abren el día de Navidad después de cantar el tradicional villancicoNoche de Paz”.
  • En Austria son muy típicos los mercadillos de Navidad. En las casas es costumbre colocar una corona con cuatro velas. Los regalos se piden al Niño Jesús, que los reparte el día 24. Durante el fin de año en la plaza de la catedral de Viena suenan valses.
  • El “Bûche de Noel” es el postre de Navidad típico de Bélgica. Aquí San Nicolás es el encargado de dar los regalos el 6 de diciembre, aunque también el día 25 aparecen regalos bajo el árbol de Navidad. El día de Navidad se desayuna “Cougnolle”, un dulce en forma de Niño Jesús.
  • En Chipre la liturgia de la Navidad tiene mucha importancia para los cristianos ortodoxos. Los niños allí cantan por la calle canciones bizantinas a cambio de dulces. En Nochevieja se toma un pastel con una moneda en su interior, que da suerte a quien la encuentra.
  • Muchas de las tradiciones escandinavas tienen su origen en las celebraciones de la mitología nórdica, como el árbol de Navidad.
  • El muérdago es la planta de la suerte para los hogares ingleses. La mayor parte de sus tradiciones navideñas fueron adoptadas por Estados Unidos. El 26 de diciembre celebran el famoso Boxing Day, cuando se abren las cajas de caridad de las parroquias. En Inglaterra son muy populares las pantomimas y los cuentos de Navidad. La cena tradicional allí es el pavo relleno y el puding de frutas flambeado.
  • En Irlanda son típicas las decoraciones con velas. Se coloca una grande a la entrada de la casa o en la ventana. Es un símbolo de bienvenida a la Sagrada Familia. Esta vela ha de ser encendida por el miembro más joven de la casa.
  • En Italia la Navidad es una fiesta muy familiar. El dulce típico es el Panettone, un bollo de pan dulce con frutos. Los italianos terminan el año cenando un plato de lentejas para propiciar la riqueza. El 6 de enero la Befana, una bruja buena, visita a los niños y les reparte dulces.
  • En Latinoamérica se celebran las Fiestas de las Posadas del 16 al 24 de diciembre que rememoran el camino de La Virgen y San José hasta Belén.
  • En Estados Unidos la Navidad empieza después del día de Acción de Gracias. El desfile de Santa Claus marca la temporada de las compras. Los regalos se recogen el día de Navidad dentro de los calcetines.
  • Los países que celebran la Navidad en verano varían algunas costumbres. Los menús navideños se adaptan al clima. Para muchos australianos es costumbre celebrar la cena en la playa o en otro lugar al aire libre.
Te puede interesar  ¿Cómo montar el Belén con niños en Navidad? Ideas para todas las familias

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados