Letras de villancicos y canciones de Navidad para cantar con niños

40

Los villancicos son una parte importante de las fiestas navideñas. Se convierten en la banda sonora de comercios, anuncios de televisión y de muchas de casas durante estas fiestas. Se transmiten de generación en generación y forman parte de nuestra tradición cultural. Los niños los suelen aprender en el colegio, pero cantarlos en familia también es una buena forma de celebrar las fiestas.

Las tradiciones navideñas difieren de un hogar a otro. En algunas familias es típico cenar un determinado menú o celebrar más la Nochebuena que Reyes…

Sin embargo, podríamos decir que los villancicos son toda una institución y que no hay Navidad sin ellos. De hecho, es una de las tradiciones más antiguas y queridas de estas fechas. 

Campana sobre campana, A Belén pastores, Noche de Paz, Los peces en el río

Cada cual tiene su villancico preferido pero a todos nos divierte conocer las letras de las canciones navideñas para entonarlas en familia… ¡Especialmente a los niños!

Para las dudas, para los principiantes y sobre todo para que los niños disfruten y se imbuyan de esta tradición desde pequeños, os ofrecemos una selección de canciones de Navidad, cánticos populares conocidos en España como villancicos.

Con esta selección de villancicos, ningún pariente tendrá excusa este año para no entonar un Do mayor a la hora de cantar los villancicos.

    Los 10 mejores villancicos de Navidad

    «En el portal de Belén hay estrellas, sol y luna, la Virgen y San José y el niño que está en la cuna…»

    «Ay del chiquirritín chiquirriquitín, metidito entre pajas. Ay del chiquirritín chiquirriquitín, queridín, queridito del alma…»

    «Ande, ande, ande… la Marimorena. Ande, ande, ande… ¡que es la Nochebuena!»

    «El camino que lleva a Belén yo voy marcando con mi viejo tambor, nada mejor hay que te pueda ofrecer, su ronco acento es un canto de amor…»

    «¡Resuenen con alegría los cánticos de mi tierra! ¡Y viva el Niño de Dios que nació en la Nochebuena!»

    «Arre borriquito, arre, burro, arre. ¡Arre borriquito que llegamos tarde!»

    «¡Belén! ¡Campanas de Belén, que los ángeles tocan! ¿Qué nuevas me traéis?

    «Venid, venid pastorcillos, fum fum fum. Venid, venid pastorcillos, fum fum fum. Venid con la pandereta y castañuelas al portal, a adorar al rey del cielo que ha amanecido en el suelo, fum fum fum…»

    «La virgen está lavando y tendiendo en el romero, los angelitos cantando y el romero floreciendo… ¡Pero mira como beben los peces el río!…»

    «Noche de paz, noche de amor, ved qué bello resplandor luce en el rostro del niño Jesús…»