Letra del villancico «Arre Borriquito»

43

Los villancicos son una parte importante de las fiestas navideñas. Se convierten en la banda sonora de comercios, anuncios de televisión y de muchas de casas durante estas fiestas. Se transmiten de generación en generación y forman parte de nuestra tradición cultural. Los niños los suelen aprender en el colegio, pero cantarlos en familia también es una buena forma de celebrar las fiestas.

Los villancicos forman parte indiscutible del espíritu de la Navidad. En concreto, el villancico «Arre Borriquito» es otra de las canciones tradicionales de Navidad. 

En España, los villancicos se hicieron populares en el Renacimiento (s. XV), aunque se tiene constancia de ellos en la Edad Media. Un dato curioso es que, aunque hoy se asocian a la figura de Jesús, en sus orígenes no tenían un caracter religioso.

Los villancicos se cantan en todo el mundo. A los niños les encanta la música… y sobre todo estos cantos populares de rima sencilla, fáciles de recordar. Prueba a cantar con tus hijos este popular villancico antes de la cena o de la comida de Navidad y verás cómo se divierten entonando la melodía. 

A continuación, os detallamos la letra de «Arre Borriquito», en la imagen de la derecha puedes observar parte de la partitura de este villancico y al final del artículo os mostramos vídeos con diferentes villancicos, entre ellos «Arre Borriquito», interpretado por el conocido grupo de música infantil Parchís. ¿Os atrevéis a interpretar vuestra propia versión del villancico?

Letra del villancico «Arre Borriquito»

Venid, pastorcitos,
venid a adorar
al Rey de los cielos
que ha nacido ya.

Arre borriquito,
vamos a Belén
a ver a la Virgen
y al niño también.

Rústico techo
abrigo le da.
Por cuna un pesebre
por templo un portal.

Arre borriquito,
vamos a Belén,
que mañana es fiesta
y al otro también.

Esta noche con la luna
y mañana con el sol.
a Belén caminaremos
a ver pronto al Niño Dios.

Vamos, pastores, vamos,
vamos a Belén,
a ver a ese Niño
las glorias del Edén.

Vídeos de villancicos de Navidad: