El recién nacido oye la voz de sus padres, mira sus caras y se impregna de su olor durante los cuidados diarios.
Estas atenciones son fundamentales para su salud y fomentan la creación del apego afectivo a través del contacto físico y el lenguaje.
Es normal que los padres primerizos sientan temores ante las reacciones de su bebé, pero éstos desaparecerán con la práctica diaria.
De forma gradual, los padres irán descubriendo que su hijo no es tan frágil como parece y aprenderán a interpretar sus estados de ánimo, especialmente el llanto. Una queja suya les bastará para saber si tiene hambre o el pañal sucio.
El recién nacido recibe infinidad de estímulos nuevos y, para ir distinguiendo unos de otros, necesita orden y regularidad.
Por ello es necesario establecer una rutina cuyas pautas serán marcadas, entre otras cosas, por la necesidad del bebé de alimentarse.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Principales cuidados del bebé en su primer año
El primer baño del bebé
No existe unanimidad entre los expertos acerca de cuándo bañar al bebé recién nacido por primera vez. Lo que, en cualquier caso, se recomienda, es evitar que la herida del cordón umbilical se humedezca en exceso.
El aseo del bebé
La higiene de los oídos, los ojos, la nariz, los genitales y el cordón umbilical del bebé en sus primeros meses son fundamentales para evitar que el bebé sufra infecciones, irritaciones u otros problemas que podrían afectar a su salud.
El cambio de pañal
¿Cuántas veces debo cambiar el pañal al bebé? Tantas como sea necesario. Así evitamos irritaciones y escoceduras.
Posturas para sujetar al bebé
Sujeta al bebé con suavidad pero con firmeza. Con el fin de transmitirle una sensación de seguridad similar a la percibida en el útero materno, los movimientos de los padres no deben ser bruscos ni repentinos.
La ropa del bebé
Sabías que … la ropa del bebé debe lavarse con un detergente líquido para prendas delicadas y aclararlas cuidadosamente.
Es recomendable utilizar para el bebé prendas de fibras naturales (algodón), que absorben la humedad y no producen irritaciones ni alergias.
La ropa debe ser amplia y ligera para permitir libertad de movimiento. No obstante, la ropa interior, como las camisetas y los bodies de algodón, no debe quedar demasiado holgada.