BebésLos cuidados básicos de los bebés en sus primeros meses

Los cuidados básicos de los bebés en sus primeros meses

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

El recién nacido oye la voz de sus padres, mira sus caras y se impregna de su olor durante los cuidados diarios.

Estas atenciones son fundamentales para su salud y fomentan la creación del apego afectivo a través del contacto físico y el lenguaje.

Es normal que los padres primerizos sientan temores ante las reacciones de su bebé, pero éstos desaparecerán con la práctica diaria.

De forma gradual, los padres irán descubriendo que su hijo no es tan frágil como parece y aprenderán a interpretar sus estados de ánimo, especialmente el llanto. Una queja suya les bastará para saber si tiene hambre o el pañal sucio.

El recién nacido recibe infinidad de estímulos nuevos y, para ir distinguiendo unos de otros, necesita orden y regularidad.

Por ello es necesario establecer una rutina cuyas pautas serán marcadas, entre otras cosas, por la necesidad del bebé de alimentarse.

Principales cuidados del bebé en su primer año

El primer baño del bebé

No existe unanimidad entre los expertos acerca de cuándo bañar al bebé recién nacido por primera vez. Lo que, en cualquier caso, se recomienda, es evitar que la herida del cordón umbilical se humedezca en exceso.

El aseo del bebé

La higiene de los oídos, los ojos, la nariz, los genitales y el cordón umbilical del bebé en sus primeros meses son fundamentales para evitar que el bebé sufra infecciones, irritaciones u otros problemas que podrían afectar a su salud.

Te puede interesar  Desarrollo psicomotor de los bebés de 4 meses, ¿qué puede hacer el bebé?

El cambio de pañal

¿Cuántas veces debo cambiar el pañal al bebé? Tantas como sea necesario. Así evitamos irritaciones y escoceduras.

Posturas para sujetar al bebé

Sujeta al bebé con suavidad pero con firmeza. Con el fin de transmitirle una sensación de seguridad similar a la percibida en el útero materno, los movimientos de los padres no deben ser bruscos ni repentinos.

La ropa del bebé

Sabías que … la ropa del bebé debe lavarse con un detergente líquido para prendas delicadas y aclararlas cuidadosamente.

Es recomendable utilizar para el bebé prendas de fibras naturales (algodón), que absorben la humedad y no producen irritaciones ni alergias.

La ropa debe ser amplia y ligera para permitir libertad de movimiento. No obstante, la ropa interior, como las camisetas y los bodies de algodón, no debe quedar demasiado holgada.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados