Bebé recién nacidoPosturas para sujetar al bebé

Posturas para sujetar al bebé

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

A veces, el recién nacido nos parece tan frágil que, a la hora de cogerlo, tememos lastimarlo y podemos transmitirle nuestra inseguridad. Otras veces no tenemos en cuenta, precisamente, lo frágil que es, y somos demasiado bruscos. Lo importante, al sacar o meter al bebé en la cuna, al quitarle los gases o al llevarle en brazos, es hallar el punto medio entre la seguridad y el cuidado.

Debe sujetarse al bebé con suavidad pero con firmeza. Con el fin de transmitirle una sensación de seguridad similar a la percibida en el útero materno, los movimientos de los padres no deben ser bruscos ni repentinos.

Dado que el recién nacido no puede sostener la cabeza por sí mismo, es importante que esté siempre bien sujeta. De ahí que no sea aconsejable usar sillitas durante los dos primeros meses.

Las mochilas porta-bebés sí pueden usarse sujetando un poco la cabeza con una de las manos. También puede usarse un chal tipo «indígena» que se anuda en el hombro o la espalda de la madre.

PARA TUMBARLO O SACARLE DE LA CUNA

Se coloca una mano bajo el culito del bebé mientras que con la otra se le sujeta la parte superior de la espalda y la cabeza. O también se introducen ambas manos bajo las axilas, dejando el pulgar en la parte de delante y dirigiendo los otros cuatro dedos hacia arriba, por detrás del cuello, para sujetar la cabeza.

Te puede interesar  ¿Cómo prevenir la difteria? ¿Tiene tratamiento? ¿Es eficaz la vacuna?

En brazos

PARA LLEVARLE EN BRAZOS

A la hora de mantener un contacto visual con el bebé y acunarlo hay que apoyar su cabeza en el codo mientras el cuerpo descansa sobre el brazo y se le sujeta el culito con la misma mano.

Para fomentar la curiosidad del bebé, se apoya su espalda contra el vientre del adulto al tiempo que se le sujeta con una mano del culito y con la otra del abdomen. Así podrá ver todo lo que se mueve a su alrededor.

PARA EXPULSAR LOS GASES O CUANDO TOSE

Expulsar gases

Cuando el bebé tose o cuando necesita expulsar los gases hay que sujetarlo del culito al tiempo que se apoya su cabeza y su cara en el hombro del adulto y se le dan unas palmaditas en la espalda.

Para calmar los cólicos del lactante o la retención de aire en el abdomen hay que sujetarlo boca abajo, como si fuera un avión, con el tronco apoyado en el antebrazo y la otra mano en la espalda.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados