Bebé recién nacidoCuidados del recién nacido: ¿es necesario cortar sus uñas? ¿cómo cuidar su...

Cuidados del recién nacido: ¿es necesario cortar sus uñas? ¿cómo cuidar su piel?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Las uñas del recién nacido son muy débiles y, probablemente, se romperán por sí solas. Puedes cortarle las uñas a tu hijo mientras duerme, para evitar que se haga heridas. Es posible que, unos días después de nacer, la piel de tu bebé se escame. Hidrata su piel después del baño para prevenir la sequedad. El masaje puede ser una buena forma de hidratar la piel de tu bebé.

¿Es necesario cortar las uñas del bebé recién nacido?

No es necesario cortar las uñas del bebé durante las primeras semanas, ya que son muy débiles y lo más probable es que se rompan por sí solas.

Algunas personas creen que es incluso peligroso cortarlas en las primeras semanas, pero ese es otro de tantos mitos.

Si los padres advierten algún rasguño en la cara del bebé, conviene hacerlo para evitar que siga haciéndose pequeñas heridas. Eso sí, con cuidado, ya que es fácil cortar un poco de piel si se apura demasiado.

Lo más práctico es cortarlas cuando el bebé está dormido, pues sus manos están totalmente relajadas, utilizando unas tijeras de punta redonda para mayor seguridad.

¿Cómo cuidar la piel del bebé recién nacido?

Es normal que la piel del bebé se reseque a los pocos días de nacer.

Se verán unas escamas más o menos grandes por el abdomen y las piernas.

Se puede aplicar una loción hidratante o aceite corporal, después del baño.

Te puede interesar  ¿Cómo es la cabeza del bebé recién nacido?

Los masajes, una agradable rutina para el bebé y los padres

Es una costumbre que nos ha llegado de las culturas orientales (India). Después del baño o en cualquier otro momento, se aplica un poco de aceite o crema hidratante por toda la piel del bebé, masajeando con toda la mano (no con la punta de los dedos).

Para el bebé, ser tocado y acariciado es agradable y relajante. Cada una de las partes de su cuerpo adquiere importancia durante el masaje.

El masaje puede contribuir al sueño del bebé. También se recomiendan masajes para estimular la movilidad muscular en niños que tengan algún retraso de su maduración o en aquellos que estén muy rígidos.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados