Movimientos en contra de las vacunas

136

En Elbebe.com entrevistamos Dr. Josép Marès, Pediatra y Director del Institut Pediàtric Marès-Riera en Blanes (Girona) para hablar sobre el movimiento en contra de las vacunas.

Pregunta: Existe una corriente en contra de la vacunación que afirma que se administran más vacunas de las necesarias, entre otros muchos aspectos. ¿Por qué piensa usted que hay familias que se cuestionan su eficacia?

Respuesta: Aunque los motivos que argumentan algunas personas en contra de las vacunas son diversos (temor a las reacciones adversas, creencia en medicinas alternativas, dudas sobre la eficacia…), a mi juicio la razón que sustenta todos estos argumento es la creencia de que no existe en nuestro medio un riesgo real de sufrir todas estas enfermedades para las que van dirigidas las vacunas, y el desconocimiento de su gravedad e, incluso, de su riesgo de mortalidad.

Nuestros abuelos, que vivieron la gravedad de enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y la tos ferina, entre otras, no se lo pensaron dos veces para vacunarnos a nosotros. Ahora, padres que no hemos padecido estas enfermedades y las desconocemos, se cuestionan si van a vacunar a sus hijos.

Estas personas desconocen que, al dejar de vacunar, todas estas enfermedades vuelven a emerger. No circulan en nuestra sociedad gracias a la inmunidad de grupo conseguida con la vacunación, pero no están erradicadas de la tierra. Nosotros podemos olvidar las enfermedades, pero ellas nunca se olvidan de nosotros.

P: Resulta paradójico: por un lado los países que más lo necesitan (los menos desarrollados) no tienen recursos suficientes para adquirir vacunas; por otro lado, en los países más desarrollados se dispone de mayores recursos para comprar vacunas, pero cada vez más gente está en contra de su administración. ¿Sabe usted qué repercusiones tiene el movimiento contra las vacunas en España?

R: Afortunadamente en España, la mayoría de la población confía en nuestro sistema sanitario, confía en las recomendaciones de su médico, pediatra o enfermera, y considera la vacunación como una estrategia muy beneficiosa para sus hijos.

Por esta razón, la cobertura de vacunación en nuestra población es globalmente mayor del 95% para las vacunas del calendario sistemático. Pero existen personas y colectivos que, de forma cada vez más manifiesta, plantean un rechazo a la vacunación por diversos argumentos.

Esta situación genera bolsas de población no vacunada y, por tanto, expuesta al riesgo de sufrir las enfermedades que las vacunas previenen, y afecta negativamente a la inmunidad de grupo que nos protege a todos. Este hecho condiciona la reemergencia de enfermedades, como está ocurriendo con el sarampión y la tos ferina en España.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.