La cerveza sin alcohol, una aliada de la lactancia por su capacidad antioxidante

405

El estudio científico, «Efecto de la cerveza sin alcohol sobre la leche materna», realizado recientemente por la Universidad de Valencia y el Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, señala que la cerveza sin alcohol puede mejorar la capacidad antioxidante de la leche materna, así como la oxidación celular en la orina de los bebés.

Durante el embarazo, el feto vive en un ambiente intrauterino bajo en oxígeno y con una presencia reducida de radicales libres (elementos responsables del envejecimiento celular y de la aparición de algunas enfermedades). Tras el parto, en cuanto se produce la primera respiración del bebé recién nacido, se incrementa el aporte de oxígeno. Este gran cambio produce estrés oxidativo.

Hasta el momento se sabe que la lactancia materna es fundamental para mejorar las defensas del bebé y protegerlo de la agresión oxidativa. Se puede decir, por tanto, que la lactancia materna es la mejor forma de alimentar a nuestro bebé y… ¡el antioxidante perfecto!

Ahora, el estudio «Efecto de la cerveza sin alcohol sobre la leche materna», realizado por un equipo multidisciplinar de la Universidad de Valencia y el Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia da un paso más y señala que las madres que toman cerveza sin alcohol durante la lactancia proporcionan a sus hijos una mayor capacidad antioxidante, es decir una mayor protección frente a la oxidación (envejecimiento) de sus células.

En este artículo sobre el efecto de la cerveza sin alcohol en la leche materna:

La leche materna, el antioxidante perfecto

Para llegar a esta conclusión, los investigadores españoles estudiaron a 80 madres lactantes, que dividieron en 2 grupos: la mitad seguía una dieta habitual y a la otra mitad se les suplementó a la dieta 2 cervezas sin alcohol durante 1 mes.

La capacidad antioxidante de la leche materna

Los investigadores analizaron la capacidad antioxidante de la leche materna en 3 momentos diferentes de la lactancia:

  • Después del parto cuando se produce el calostro. El calostro es un tipo de leche rica en proteínas, vitaminas y minerales. Contiene una elevada cantidad de factores de defensa que favorecen el sistema inmune del bebé.
  • A los 15 días cuando se produce la leche de transición. La leche de transición es la leche intermedia entre el calostro y la de transición, también rica en proteínas, agua, grasa, vitaminas y minerales.
  • Al final del primer mes cuando se produce la leche madura. La leche madura es una leche rica en proteínas, agua, lactosa, grasa, minerales y vitaminas. Esta leche es la que se prolonga hasta el final de la lactancia.

Los investigadores han observado que, a medida que la leche va madurando, la actividad antioxidante disminuye. En cambio, en las madres lactantes que habían suplementado su dieta con cerveza sin alcohol manifestaron un descenso menor y más lento de la actividad antioxidante.

Los autores comprobaron que la capacidad antioxidante de la leche materna de las madres que habían consumido cervezas sin alcohol durante la lactancia había aumentado hasta un 30%. Estas madres, además, presentaban un menor daño en la oxidación celular, así como un aumento antioxidante en su sangre y orina.

La oxidación celular en la orina de los bebés

Los investigadores también analizaron la oxidación celular en la orina de los bebés en tres etapas: al nacer, a los 15 días y a los 30 días.

Los resultados que se han encontrado en la orina de los bebés muestran que en el momento del parto los niveles de marcadores de estrés oxidativo están aumentados y descienden a medida que avanza la lactancia.

En cambio, los niveles de oxidación celular resultaron menores en la orina de los bebés cuyas madres siguieron una dieta suplementada con cerveza sin alcohol.

Principales propiedades de la cerveza sin alcohol

La cerveza es una bebida refrescante, ideal para los meses de verano debido a su alta capacidad rehidratante. Esta antiquísima bebida fermentada, compuesta por ingredientes naturales como el agua, la cebada y el lúpulo, contiene vitaminas, minerales, antioxidantes naturales y otros compuestos fundamentales para nuestro organismo, como el ácido fólico.

Además, uno de los polifenoles más destacados de la cerveza es el xanthohumol, presente en el lúpulo. Este antioxidante natural participa en la protección contra enfermedades cardiovasculares y en la reducción de los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento del organismo.

La cerveza sin alcohol es una bebida alternativa para todos los que quieran seguir disfrutando de la cerveza y de sus propiedades. Gracias a su contenido nulo en alcohol hace que se pueda tomar, por ejemplo durante el embarazo o la lactancia materna.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.